¿Qué defensa debo elegir para mi barco?

¿Qué defensa debo elegir para mi barco?
Cargando...
¿Qué defensa debo elegir para mi barco?

La defensa forma parte del equipo defensivo de una embarcación. Protege el casco de arañazos y otros daños al maniobrar, fondear o entrar en contacto con otra embarcación. Hay varios modelos de defensas disponibles. Proporcionan a su embarcación la mejor defensa contra los impactos. ¿Se pregunta qué defensa elegir para su embarcación? Estos son los criterios que le ayudarán a elegir.

¿Cuáles son los diferentes tipos de defensas?

¿Necesita equipar su barco con defensas? Hay varios modelos disponibles. Los hay de diferentes formas y tamaños. Elija el tipo de Defensa barco adaptado a las dimensiones de su embarcación. Así podrá tener varios para proteger mejor el casco de su barco. 

¿Defensa plana o hinchable?

Planas o hinchables, esta es la primera pregunta que hay que hacerse cuando se buscan defensas para la embarcación. Cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes. Lea esto antes de hacer su elección.

Defensas planas

La defensa plano es rígido. Hecho de espuma, es más fino y menos sólido que la defensa de PVC inflable. A diferencia de las defensas hinchables de PVC, las defensas planas están listas para usar y no requieren ninguna preparación especial. Algunas defensas planos están cubiertos con un tejido de nylon. Esta funda protege el casco de su embarcación de arañazos en caso de roce.

Las defensas planas se utilizan a menudo en las esclusas. También son útiles al botar o salir del agua. Su peso ligero y su pequeño tamaño hacen que la defensa plana sea el modelo preferido para las regatas. También es ideal para utilizarlo como defensa de apoyo. La Defensas Planas está disponible en varios tamaños y colores. Algunas están diseñadas para proteger el casco en una zona amplia.

¿Está pensando en elegir defensas planas para su embarcación? Tienen la desventaja de que son ligeros. Cuando hace mal tiempo, el viento las levanta fácilmente. Esto hace que su protección sea menos eficaz. Para remediarlo, cubra el guardabarros plano con un paño húmedo. Así se mantendrá en su sitio y se protegerá mejor el casco.

Defensa hinchable

De los distintos modelos, las defensas hinchables son las más populares. Fabricados en PVC, son robustos y ayudan a proteger la embarcación en caso de contacto con el pantalán o con otra embarcación. Además, las defensas hinchables ahorran un valioso espacio a bordo cuando se desinflan. Sin embargo, es necesario llenarlos de aire a través de la válvula de inflado antes de utilizarlos. Hay defensas hinchables de muchas formas y colores. Esto hace que sea fácil encontrar el modelo adecuado para su embarcación.

¿Defensa esférica o cilíndrica?

¿Defensa esférica o cilíndrica? Esta es la segunda pregunta que debe hacerse antes de comprar su equipo de defensa. Cada uno de ellos tiene un uso específico.

 

 

Protector cilíndrico del batidor

 

Defensa cilíndrica

Este modelo es, con mucho, el más común y el menos costoso. El guardabarros hinchable cilíndrico es fácil de manejar y montar. Consta de una vejiga de PVC cubierta por una funda de tejido técnico. La compresión es soportada por la vejiga inflable. La cubierta sirve para proteger el casco de la embarcación de la fricción. El guardabarros cilíndrico puede colocarse en posición vertical u horizontal.

Algunos modelos de Defensas Cilíndricas tienen ojales o anillos en ambos extremos. Son fuertes y duran más. Otras tienen un final pasante. Son menos robustas que las defensas de anillo, pero son más económicas y son más adecuadas para embarcaciones pequeñas o para un uso extra. En este modelo, el cilindro rueda libremente alrededor de la tapa. Esto significa que permanece en contacto constante con el muelle, incluso cuando el barco avanza. Esta es una ventaja significativa para el guardabarros pasante.

Defensa esférica

Al igual que la defensa cilíndrica, Defensas Esféricas es uno de las defensas hinchables. Fabricado en PVC, es resistente y se coloca a la altura de los ojos. Su forma redonda le permite rodar fácilmente a lo largo del casco hasta el punto de contacto. Absorbe los golpes mejor que una defensa cilíndrica y ofrece una protección eficaz en las esclusas o en ciertos pasos estrechos.

La defensa esférica ocupa más espacio que las defensas cilíndricas o planos. Sin embargo, se puede mover más fácilmente en caso de emergencia durante una maniobra difícil. La defensa de bola también puede utilizarse como boya de amarre Fondeo. Si opta por defensas esféricas, siga las instrucciones de instalación. Si se colocan mal, pueden levantarse al maniobrar.

 

Número y dimensiones: ¿dónde colocar las defensas?

Las defensas son un equipo defensivo esencial para una embarcación. Para obtener la máxima protección, hay que tener en cuenta tres criterios: el número de defensas, el tamaño de las mismas y su ubicación. He aquí un resumen para ayudarle a optimizar la instalación de defensas en su embarcación.

El número de defensas

Aunque son más que útiles, no debe equipar su barco con defensas en exceso. Son engorrosos y ocuparán la mayor parte de sus casilleros. El número de defensas que necesita depende del tamaño de su embarcación y del lugar donde esté amarrada.

Como regla general, es aconsejable tener al menos 6 defensas cilíndricas. Pueden colocarse en vertical o en horizontal. Proporcionar una defensa volante del tipo esférico. Es más fácil de mover y puede utilizarse para amortiguar el impacto en el casco en un punto desprotegido en caso de una maniobra difícil.

Defensa: ¿qué dimensiones adoptar?

El tamaño de la defensa depende del tamaño de su embarcación. Para obtener la máxima protección, la longitud de la defensa debe ser al menos 3/4 de la altura del francobordo. Es la distancia entre la línea de flotación y la cubierta. Si es más corto, existe el riesgo de que se levante en caso de impacto y deje su casco indefenso.

¿Se pregunta qué tamaño de guardabarros debe adquirir para su embarcación? He aquí algunas pautas que le ayudarán a hacer su elección.

  • Para una embarcación de 3 a 6 metros de eslora, se necesitan 6 defensas de entre 9 y 12 centímetros de diámetro.
  • Una embarcación de 8 a 10 metros de eslora necesita al menos 8 defensas de 20 a 25 centímetros de diámetro.
  • Una embarcación de 14 a 20 metros de eslora necesitará 12 defensas de 35 a 50 centímetros de diámetro.

 

¿Dónde colocar las defensas?

Las defensas estratégicamente colocadas son esenciales. En primer lugar, instale una defensa en la manga principal del barco. Esto debe hacerse en ambos lados. Esta es la parte más ancha del barco. Al maniobrar, es más probable que sea golpeado. A continuación, coloque un guardabarros a cada lado del primero. En cualquier caso, instale un guardabarros donde haya riesgo de contacto. Algunos puertos utilizan el amarre en pareja. En este caso, no olvides colocar defensas en el borde abierto para proteger tu barco del roce con otra embarcación.

Las defensas suelen estar unidas a los palangres. También puedes fijarlos a las bases de los puntales, al carril del foque o a las cornamusas de amarre. Utilice un nudo de cabrestante para fijar las defensas. Asegúrelo con una media llave entallada para facilitar el ajuste de la posición de los guardabarros.

 

Almacenamiento de martinetes

 

¿Dónde guardar las defensas?

Las defensas suelen guardarse en armarios en la parte trasera del barco. También se pueden guardar en la cubierta o en los balcones con cestas de acero inoxidable. Si el espacio lo permite, también se pueden instalar bastidores para guardar las defensas en el balcón de popa.

 

¿Cómo se infla una defensa?

Las defensas cilíndricas o esféricas deben inflarse con aire antes de utilizarlas. Aquí encontrará consejos sobre cómo hacerlo con éxito.

¿Qué presión para la defensa?

La presión recomendada para una defensa es de 0,15 a 0,2 bares. Con un inflado insuficiente, el guardabarros no desempeña plenamente su papel de amortiguador. Si se infla demasiado, la defensa puede rebotar contra el obstáculo. Una vez inflado, la defensa debe ofrecer una resistencia moderada. La defensa queda un poco blando y se hunde suavemente cuando se presiona con la mano.

Uso y mantenimiento de las defensas hinchables

Las defensas están muy cargadas durante los meses de verano y deben limpiarse antes de invernar. Utilice agua jabonosa para eliminar las manchas, el óxido y la pintura. Esto mantendrá sus defensas operativas durante más tiempo. 

Qué accesorios para la defensa

Para una mayor comodidad de uso de su guardabarros, tiene a su disposición varios Accesorios defensas.

  • La cubierta de la defensa. Este Fundas para defensas protege de las inclemencias del tiempo y reduce el ruido de la fricción.
  • Cuerda del guardabarros. Se utiliza para fijar los guardabarros a las bases de los montantes.
  • La bomba de inflado. Esto le permite ajustar la presión de sus defensas.

También hay Defensa Pantalán, para la protección del muelle, Defensa de Proa para absorber los golpes, o Cintón en forma de barra.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber para elegir la defensa adecuada para tu barco. Elijas lo que elijas, recuerda guardarlos y mantenerlos para prolongar su vida útil.

Crédito de la foto Istock.com

To Top