Nuestros mejores consejos para elegir una VHF marina

Nuestros mejores consejos para elegir una VHF marina
Cargando...
Nuestros mejores consejos para elegir una VHF marina

En alta mar o en la navegación costera, ¡el radio VHF marino es un accesorio esencial para tu seguridad! Este sistema mundial de transmisor y receptor de radio en las embarcaciones permite contactar con otras embarcaciones, enviar una señal de emergencia, contactar con los puertos para preparar tu llegada o recibir informes meteorológicos. Pero hay que estar bien equipado y saber utilizarlo. Estos son nuestros consejos para ayudarte a elegir tu VHF marina.

 

¿VHF fija o portátil?

Hay muchos modelos de VHF marinas y algunos radios VHF son fijos mientras que otros son portátiles. Una emisora VHF marina fija y una VHF portátil tienen en principio la misma funcionalidad básica. Sin embargo, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

La VHF marina portátil

Las VHF portátiles son compactas y, por tanto, fáciles de transportar. Esta es su principal ventaja, siempre puedes tenerla a mano; muy práctico en caso de emergencia. Son resistentes a la lluvia o al agua. Esto puede ser muy útil si te caes al agua.

El radio VHF marino portátil funciona con pilas. Con una autonomía de aproximadamente 6 a 8 horas, se utilizará principalmente en viajes de un día.

La principal desventaja de las VHF portátiles es su potencia. Con una potencia media de 5 a 6 vatios, tienen un alcance menor que una emisora VHF fija.

La VHF marina fija

Obviamente, el problema de la autonomía no se aplica al VHF marino fijo. Un modelo fijo funciona de forma continua. Las VHF fijas pueden tener un alcance de hasta 50 millas (92 km) en función de su potencia y de la altura de la antena.

Pueden estar equipados con un sistema LSD (llamada selectiva digital) que le permite automatizar su mensaje de socorro en formato digital y emitirlo continuamente a todos los buques o estaciones cercanos.

Por último, algunas VHF fijas tienen la capacidad de grabar las conversaciones, lo que puede ser útil en caso de un problema en el que, por ejemplo, tengas que prestar atención y escuchar el procedimiento varias veces.

Nota: cada VHF marina fija tiene un número de identificación único: el número MMSI (Maritime Mobile Service Identity).

Lo ideal es tener un radio VHF fijo en la embarcación, en el salpicadero, y acoplar una emisora VHF portátil en el cinturón para estar siempre en condiciones de hacer frente a una situación de emergencia. Como recordatorio, el canal 16 es el canal de radiocomunicación utilizado para contactar con los servicios de emergencia en caso de urgencia. Para saber más sobre el funcionamiento de las VHF marinas, lee este artículo.

 

Radio VHF marina

 

¿Cómo elegir una VHF marina portátil?

Para elegir tu radio VHF portátil, los siguientes puntos deberían ser de tu interés:

  • Potencia: con 5 vatios, la autonomía es de unos 8 kilómetros. A mayor potencia, mayor alcance;
  • Autonomía: puede haber grandes diferencias entre los modelos que van desde 7 horas hasta más de 12 horas de autonomía dependiendo del tipo de batería;
  • Tiempo de carga: en el mar, no puedes darte el lujo de esperar para enviar llamadas de emergencia. Por lo tanto, la batería debe ser de carga rápida;
  • Impermeabilidad y flotabilidad: tu VHF marina debe ser, como mínimo, impermeable y resistente a la intemperie. Algunos modelos son incluso flotantes y pueden permanecer en el agua durante varias horas;
  • LSD y GPS: estas opciones pueden ser interesantes si navegas todo el año;
  • Acceso directo al canal 16 o a un canal programable favorito;
  • Accesorios (auriculares, funda impermeable, sistema de fijación, cargador...)

Ten en cuenta que si tu VHF marina está equipada con el sistema DSC (este sistema permite lanzar una alerta automática de socorro con sólo pulsar un botón) o si su potencia supera los 6 vatios, deberás contar con una autorización que se obtiene automáticamente al obtener el permiso de navegación o al aprobar el CRR (Certificado de Radiotelefonía Restringida).

 

¿Cómo elegir una VHF marina fija?

Si optas por un modelo fijo de VHF marino, estos son los diferentes criterios que debes tener en cuenta:

  • La presencia de un GPS integrado;
  • La función LSD (llamada selectiva digital);
  • Impermeabilidad: la radio marina debe ser, como mínimo, resistente a la intemperie o al agua para que pueda ser localizada;
  • Un sistema de registro automático;
  • La calidad del micrófono para evitar ruidos de fondo desagradables;
  • La potencia de transmisión y la capacidad de recibir canales internacionales si navegas fuera del país;
  • La sencillez de uso con la posibilidad de guardar números, no demasiadas teclas, etc.
  • La presencia de un megáfono que puede ser una ventaja.

 

¿Cuándo es obligatoria la emisora VHF?

Conforme al Real Decreto, una radio VHF fija y una radio VHF portátil son obligatorias para la navegación en alta mar (zonas 1 con SOLAS y zona 2).

Para la navegación en aguas costeras (zona 3 y 4), el navegante debe llevar una radio VHF fija.

Para la navegación de hasta 5 millas (zona 5) el navegante poidrás escoger entre una VHF marina fija o portátil.

La instalación debe estar equipada con llamada selectiva digital (DSC o LSD) si el GPS es fijo.

 

Nuestra selección de VHF marinas

De manera general llevar a bordo una VHF marina portátil inferior a 25W no requiere una licencia especial. Para los VHF fijos se debe por lo general disponer de una licencia de estación de barco (LEB), así como de un MMSI (indicativo personal) si el barco de recreo es de menos de 12 metros o se navega ya sea en las zonas 1, 2 y 3 o en otras zonas si el radio VHF posee la llamada selectiva digital o radiobaliza. Estos documentos deben llevarse a bordo. No obstante, no dudes en informarte en la capitanía marítima del puerto donde navegues para más información o aclaraciones.

VHF marina Fija

Radio VHF Fija Radio ocean RO6700

En realidad, el VHF fijo es desmontable. Su potencia de hasta 25 W requiere una autorización. Tiene un alcance de 20 millas náuticas, siempre que se elija cuidadosamente la antena en función del tipo de barco. Puede conectarse a un altavoz externo y permite tanto el enlace interno con el PC como el GPS gracias a su conexión NMEA0183. La función DSC se ofrece tanto para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima como para el sistema de voz/AIS con una sola antena. La radio marina VHF permite la comunicación con otras embarcaciones o con tierra y dispone de las habituales funciones de doble o triple watch, memoria de canales, alarmas visuales y sonoras...

La llamada selectiva digital o LSD (en Inglés DSC Digital Selective Calling) permite, pulsando un simple botón rojo, enviar una señal de socorro con un mensaje reconocible en un radio de 30 a 50 millas por las embarcaciones equipadas (obligatorio en los grandes buques con vigilancia automática permanente). De esta manera, los barcos tienen la posición exacta del buque siniestrado, que se transmite al centro de rescate

VHF fija Cobra F77 Negra

Esta VHF marina fija Cobra F77 tiene la máxima clasificación de impermeabilidad IPX8, lo que significa que puede soportar la inmersión durante más de 30 minutos a profundidades de más de 1,5 metros, lo que resulta útil en caso de mal tiempo. Su antena GPS incorporada permite la función DSC sin necesidad de un GPS fijo o cableado adicional. 5 botones permiten programar 5 páginas, como la radio meteorológica NOAA que indica los peligros. Equipado con una grabadora de voz, graba automáticamente los últimos 20 segundos de la comunicación. El sistema LSD emite una señal de socorro automática a través de un botón específico. La cobra F77 se entrega con su soporte de montaje, su kit de montaje empotrado y su cable de alimentación y de conexión GPS, así como sus instrucciones en francés.

VHF portátil

VHF portátil Cobra HH150

El VHF portátil Cobra HH150 es muy asequible, pero tiene un alcance limitado de 3 millas. Tiene una batería de 9 horas de duración y se puede sintonizar automáticamente el canal 16 en Dual Watch, mientras se escanean todos los canales. La fuente de alimentación a pilas con indicador de estado de la batería tiene la ventaja de funcionar siempre, con pilas de repuesto. Es muy compacto y cabe en el bolsillo. También tiene un micrófono con cancelación de ruido para facilitar la comunicación. Dispone de un Bip Roger que se escucha cuando se termina de hablar y se suelta el botón PTT, lo que facilita la comunicación. El teclado puede bloquearse para que no se active sin motivo.

 

VHF portátil Cobra H350

Flotante y muy compacto, también es resistente al agua IPX7 hasta 1m. Su carcasa naranja luminiscente es fácil de detectar en el agua o por la noche y su función Burp permite expulsar el agua del interior si se sumerge durante un largo periodo de tiempo y puede interferir en la comunicación. El VHF marino portátil Cobra H350 se alimenta de una batería de litio que soporta un gran número de ciclos de carga, lo que le proporciona una buena duración de la batería durante varias horas de funcionamiento, hasta 16 horas. Transmite hasta 6W para una comunicación de largo alcance. Se puede acceder a todos los canales meteorológicos y de emergencia de la NOAA y se pueden almacenar o crear tonos de alarma. Tri WXatch: Este modelo de triple vigilancia permite escuchar un canal visualizado; el canal preferido y el canal 16 simultáneamente.

Viene con un cargador y una base de 220 V, un cable para el encendedor, una correa para la muñeca y un clip para el cinturón.

Incluso si te quedas cerca de la costa, comprenderás la importancia de instalar una VHF marina en tu barco. Tu seguridad depende de ello. Y gracias a nuestros consejos, ahora puedes elegir el modelo de emisora VHF más adecuada para tu navegación. Disfruta del mar y mantente a salvo. Si quieres saber más sobre el funcionamiento de tu VHF, no dudes en consultar nuestros artículos Webzine electrónica.

Nuestra selección de VHF marina

To Top