¿Vas a explorar el fondo marino sin una buena linterna de buceo? ¡Qué vergüenza! De hecho, la lámpara subacuática es un accesorio indispensable que todo aficionado a los deportes acuáticos debería tener en su bolsa de buceo. La función principal de una linterna es proporcionarte una mejor visibilidad bajo el agua. Es imprescindible para disfrutar de la belleza del entorno marino, para pescar o para intentar una expedición submarina de noche. Esta linterna de buceo resistente al agua es también un accesorio importante para garantizar tu seguridad, no sólo en la oscuridad del fondo marino. Nootica te explica por qué deberías invertir en una linterna de buceo, además de algunos consejos para elegir la tuya.
Invertir en una
no es, ni mucho menos, algo superfluo. Te explicamos por qué debes usar una linterna de buceo...
La linterna de buceo: el accesorio para el éxito de tus inmersiones
La linterna suele quedar relegada a la categoría de accesorio complementario del equipo de buceo. En nuestra opinión, ella contribuye al éxito de tus salidas de buceo tanto como un buen par de aletas. La luz del día siempre pierde parte de su poder bajo el agua, incluso a poca profundidad y más aún si el cielo está nublado.
Estos son algunos ejemplos de actividades acuáticas en las que una linterna de buceo será muy útil:
- Exploración del fondo marino
- Visitar cuevas o pecios sumergidos
- Pesca submarina
- Iluminación de zonas concurridas o huecos rocosos
- Viajar con total seguridad y señalizar tu presencia en el mar
- Ir a una expedición submarina de noche
- Buceo en aguas profundas
- Tomar fotografías bajo el agua
Diferencia entre linterna de buceo y foco de buceo
Cuando hablamos de "linterna de buceo", solemos incluir todo tipo de luces subacuáticas. En realidad, es importante distinguir entre luces de buceo y focos de buceo:
- Los focos de buceo son mucho más potentes y grandes que las linternas de buceo. Proporcionan una cantidad de luz inigualable y tienen ángulos de iluminación mucho más amplios.
- Las linternas de buceo suelen funcionar con pilas, mientras que algunos focos de buceo son recargables.
- Los focos de buceo son más caros que las linternas de submarinismo.
Como puedes ver, las linternas de buceo se utilizan mejor para fines muy específicos, como las expediciones técnicas, el buceo nocturno, el buceo en entornos marinos muy oscuros o la fotografía submarina.
6 criterios para elegir una linterna de buceo
La elección de una linterna estanca debe hacerse en función de tus necesidades y de una serie de criterios.
La potencia de la bombilla de la interna subacuática
La potencia luminosa de una linterna de buceo se mide en lúmenes. Encontrarás modelos de distinta potencia, desde 130 lúmenes, 1000, 3000 y más de 10000 lúmenes. Cuanto mayor sea el número de lúmenes, más potente será la lámpara. Por supuesto, el precio está correlacionado con el número de lúmenes. Por eso es importante definir de antemano el tipo de iluminación que vas a necesitar. Una linterna de buceo potente no será necesariamente la más adecuada para tu práctica.
La autonomía de la linterna en la inmersión
La mayoría de las luces subacuáticas están equipadas con una o varias bombillas LED (diodos emisores de luz) que sustituyen a las viejas bombillas halógenas. Con este tipo de bombilla, se consume poca energía para una excelente eficiencia lumínica. Evidentemente, la autonomía de tu linterna de buceo variará en función del nivel de iluminación requerido. Algunos modelos ofrecen la posibilidad de ajustar el brillo, ahorrando así energía y variando el nivel de uso de la linterna de submarinismo. En cualquier caso, te recomendamos que optes por modelos recargables en lugar de una linterna con pilas desechables.
El ángulo del haz de luz
El ángulo de iluminación bajo el agua es un criterio importante para elegir tu linterna de buceo. Depende del tipo de buceo que hagas:
- Para inmersiones en aguas claras o poco profundas, elige un gran angular
- Para inmersiones en aguas turbias o nocturnas, es más adecuado un ángulo cerrado
La estanqueidad de la linterna
Los focos de buceo se montan con juntas tóricas, lo que los hace resistentes al agua. Sin embargo, la garantía de impermeabilidad depende de la profundidad a la que se sumerja la lámpara. No tiene sentido comprar una linterna resistente al agua hasta 100 metros si nunca bajas de 10 metros. Sería un coste demasiado elevado y sin sentido.
Resistencia a la corrosión de la linterna de buceo
Los criterios de durabilidad, así como, resistencia al desgaste y a la oxidación son siempre interesantes de considerar. En este sentido, te recomendamos optar por linternas de submarinismo de acero inoxidable, titanio o acero.
La ergonomía del cuerpo de la linterna
Hay una gran variedad de linternas de buceo, con aspectos muy diferentes. Presta atención a la ergonomía de los modelos y elige el que te parezca más cómodo y fácil de usar:
- Métodos de montaje: las linternas de buceo pueden montarse en la muñeca, en la parte frontal de tu cabeza, etc.
- Las correas que limitan el riesgo de pérdida.
- La ubicación del botón de encendido.
Nootica dispone de una amplia gama de linternas de buceo y focos de buceo. Seguro que encontrarás el
que necesitas.