¿Te preguntas cuál es la tabla wing foil ideal? ¿La que te permitirá empezar y divertirte, pero también progresar sin tener que invertir?
La elección de una tabla wing foil
La elección de la tabla wing foil influye en el proceso de aprendizaje. Se habla mucho de la vela y el foil, pero la tabla es tan importante como el ala wing o el foil, todo tiene que estar en sintonía y ser proporcional para que funcione bien.
¿Cuáles son los factores que influyen en los criterios de selección?
El volumen depende del peso del usuario y es el criterio número uno. La regla es sumar 30 al peso del usuario para determinar el volumen de la tabla wing foil.
Para un usuario de menos de 60 kg, una tabla de 27' de ancho y 90L es suficiente
Para un rider de menos de 75 kg, una tabla de 29' de ancho y 105L es adecuada.
Por último, un rider de 90 kg estará mejor con una tabla wing foil de 31' de ancho y 120L.
Cuanto más larga sea la tabla, mejor se deslizará sobre el agua y más posibilidades tendrá de despegar. Cuanto más ancha sea, más fácil será equilibrarla y protegerla del contacto con el foil.
A continuación, hay que tener en cuenta las dimensiones de la tabla wing foil, la longitud y la anchura y, por último, la forma.
Quel volume de planche wing foil?
¿Qué significa exactamente el volumen? El peso total del rider + el peso de la tabla debe ser menor que el volumen de la tabla.
Cuanto menos confortable te sientas, mayor debe ser el volumen (+30 es un buen margen), esta es la condición para la comodidad.
Si eres un practicante de deportes de tabla experimentado, el peso +10 es suficiente. Sólo los riders muy experimentados se permiten un volumen negativo (volumen inferior al peso total) entre -10 y -30, pero hay que saber hundir la tabla wing foil antes de hacerla volar, lo que requiere un buen físico y técnica.
Longitud
Una tabla larga hace que el deslizamiento sea más suave y el equilibrio más fácil. Por eso se recomienda una tabla wing foil de al menos 6'. También se plantea la cuestión del transporte y el almacenamiento, el tamaño de 6' cabe en casi todos los vehículos. A partir de 7', es más complicado y más allá se requiere un equipo especial. O bien, la tabla wing foil hinchable es una solución alternativa que resuelve este problema, ¡independientemente de su tamaño!
Las tablas wing foil de 6' son más fáciles de usar y menos nerviosas, más dóciles en términos de trayectoria.
También hay que tener en cuenta la inercia de una tabla wing foil grande, no está a gusto en los giros. Por otro lado, permite volar sin demasiado esfuerzo porque acelera por sí misma y alcanza rápidamente la velocidad adecuada para el despegue.
Por el contrario, si eliges una tabla wing foil corta, de menos de 1,5 metros, será más nerviosa en los giros y te permitirá navegar con un estilo diferente, más agresivo. Responde al bombear pero la velocidad de deslizamiento es menor. También es más inestable, pero tiene un buen rendimiento. Requiere más control y equilibrio cuando está parado para poder volar. Para tu wing foil board, encuentra el compromiso adecuado entre longitud y anchura que te permita divertirte en el wing foiling, ¡sin preocuparte por el transporte!
Anchura
Dependiendo de su anchura, una tabla wing foil será más o menos manejable, y tendrá más o menos elevación. La anchura también se mide en pulgadas, va de 26' una tabla estrecha a 31', tabla ancha, siendo la intermedia de 29'. Para los principiantes, se aplican los mismos consejos: un wing foil board ancho (además de largo) ofrece más estabilidad y comodidad. La diferencia se nota sobre todo en el agua y con vientos fuertes. Sin embargo, a medida que se avanza, la anchura puede ser un obstáculo para negociar los mejores ángulos en las curvas, si el rail se frena en el agua.
Un gran volumen de unos 130 L o más te permite planear y alcanzar la correcta velocidad del wing foil sin necesidad de interactuar. Esto es aún más cierto si se combina una gran tabla con una gran ala de foil y una vela wing foil.
A medida que avances, el tamaño de la tabla wing foil que necesitas disminuirá. Para empezar, una tabla de 6' está bien, pero a medida que progreses, dependiendo de tu peso y nivel, te acercarás a 5'.
La forma de la tabla wing foil
Una tabla que combina un contorno rectangular y extremos anchos (curva exterior de la tabla) requiere poca técnica y despega con facilidad, su trayectoria es recta.
Una tabla wing foil que tiene un contorno redondeado y puntas más finas es más sensible, pero requiere más técnica de equilibrio y provoca un despegue más tardío. También tiene tendencia a girar. Otros criterios, como la cola o el morro, pueden dar más aceleración o maniobrabilidad.
El grosor no es un criterio real, la norma es 5'. Razonamos en volumen para este tipo de tabla y el volumen debe estar bien distribuido en la parte trasera a nivel de los soportes. Sin embargo, las tablas pueden ser planas o curvas. Una tabla wing foil plana es estable y receptiva al movimiento del foil. Las tablas con forma de cúpula son más inestables y difíciles de controlar. Lo mismo ocurre con las tablas que tienen una forma de banana demasiado grande, ya que es inútil e ineficaz para el wing.
¿Con qué tamaño de tabla wing foil empezar?
Como hemos visto, el principiante debe elegir una tabla wing foil grande con mucho volumen, lo que facilitará el proceso de aprendizaje. La tabla se desliza de forma natural y despega mejor, la gestión de los giros se simplifica.
El principiante necesitará estabilidad y planeo para despegar y volar con éxito, por lo que debe elegir una tabla que sea fácil de manejar. No olvides que tendrás que volver a empezar después de cada caída, ¡así que mejor que no te cueste mucho!
La relación recomendada para una tabla de principiante es el peso del rider + 30 a 20 L. Un rider con experiencia en deportes de tabla y que ya haya practicado windsurf o kiteboarding puede estar satisfecho con una relación de peso de 15 a 20 L.
Si eres más bien pesado, no bajes de 130-140 L. Incluso para los pesos ligeros, no se recomienda bajar de 80L para una tabla wing foil.
Una tabla demasiado pequeña aumenta el miedo a las caídas y resulta mucho más agotadora. Para los principiantes, encontrar el equilibrio adecuado será difícil y puede ser un obstáculo para el progreso. Por otro lado, los riders experimentados se verán limitados por una tabla demasiado grande, que será menos manejable y con menor capacidad de respuesta.
La tabla wing foil con la que aprendas debe tener suficiente volumen para empezar pero no ser demasiado grande para permitirte progresar sin tener que comprar una nueva tabla (¡incluso si es una tabla wing foil de segunda mano!).
Un wing foil board más grande es más cómodo y seguro para el principiante por las siguientes razones: flota mejor, es estable y facilita el waterstart. Primero hay que aprender a ponerse de pie sobre él y es mejor si no se está apretado de espacio. Al principio no es raro encontrar la posición adecuada. Cuanto más espacio haya, más fácil será reposicionarse para lograr un mejor equilibrio. Los packs wing foil completos ofrecen tablas grandes, hinchables o rígidas.
¿Tabla hinchable o rígida? Si bien los practicantes experimentados no encontrarán demasiado placer en montar y saltar con una tabla wing foil hinchable, ésta resulta adecuada para la mayoría de los principiantes, incluso en un nivel intermedio o avanzado, para la práctica ocasional.
Con una ligera brisa o con olas moderadas, es suficiente para divertirse.
Para saber más sobre el wing foil o para elegir tu pack wing foil, sigue nuestros consejos.