Elegir una vela wing foil puede parecer un dolor de cabeza cuando se está empezando. Pero hay que empezar por alguna parte. No encontrarás el ala wing foil perfecta a la primera. Además, tu técnica evolucionará, por lo que la vela con la que empiezas no será siempre la misma.
Empezar con una vela wing foil media parece ser un buen compromiso. Te explicamos por qué y qué criterios debes utilizar para elegir el mejor.
Tú la elegirás:
-
según el viento
-
según tu peso
- según tu nivel
Elección de una vela wing foil
El factor más importante a la hora de elegir una vela wing foil es su superficie total, que se indica en m². El otro factor es el viento. Empezarás a baja velocidad, por lo que el ala wing foil debe ser lo suficientemente grande como para soportar tu peso, pero no tan grande como para estorbar.
Iniciarse en el wing foil requiere un mar ligero y una buena brisa que no te derribe, pero que te impulse, estamos hablando de unos 15-20 nudos (¡con olas de ligeras a moderadas!). Más allá de eso, podría ser problemático, pero por debajo también, ya que necesitas un mínimo de viento para poder planear y alcanzar la velocidad adecuada.
¿Qué tamaño de ala wing foil debo utilizar?
Los tamaños de las alas wing se clasifican según su superficie en metros cuadrados, de 3m² a 8m², siendo los tamaños intermedios los más comunes. El tamaño de la vela wing foil que elijas también depende de las condiciones meteorológicas en las que pienses surfear.
¿Con qué vela wing foil empezar?
A menudo oímos que 5m² o 6m² es lo ideal. Para los principiantes esto es bastante cierto. Es el compromiso adecuado, para las maniobras, la envergadura es proporcional a la baja velocidad. Pero este deporte es rápidamente adictivo por sus sensaciones, así que si te enganchas, querrás conseguir una vela wing foil complementaria.
Si sólo tuvieras que comprar una, versátil para el futuro, por razones de presupuesto o de espacio, con vientos que siguen siendo moderados, la mejor sería de unos 4m² para un peso medio de 70kg. Cuanto más pesado seas, más grande será tu vela wing foil, esa es la condición para hacerte avanzar.
La elección de un vela wing foil mediana, de entre 4 y 5m², te permitirá hacer foil en una mayor variedad de condiciones.
Panorama de los tamaños de las velas wing foil
La vela de wingsurfing se llama ala wing o wing. Su propósito es permitirte ganar velocidad mientras te deslizas sobre la superficie del agua con tu tabla y tu foil.
En general, se recomiendan alas wing pequeñas con vientos fuertes, y alas más grandes con vientos ligeros o moderados.
Tamaño de la vela wing foil recomendado en relación con la velocidad del viento
20-45 nudos | 3m² |
---|---|
14-30 nudos | 4m² |
10-25 nudos | 5m² |
8-18 nudos | 6m² |
Los tamaños de las vela wing foil están diseñados para diferentes rangos de viento. Algunos tienen la suerte de contar con dos tamaños de ala wing diferentes para adaptarse a todas las condiciones, una de 6m² para las brisas ligeras y otra de 4m² para los días en que sopla.
A continuación encontrarás una tabla orientativa de las tallas de las velas wing foil en función del viento y del peso del usuario, que deberás comparar con las tallas específicas del fabricante para cada marca o vela, pero los rangos siguen siendo más o menos los mismos.
Tamaño del ala según el viento y el peso
Rando de viento | Peso | Vela |
---|---|---|
10-20 nudos | 65-70 kg | 4m² |
10-20 nudos | 70-75 kg | 5m² |
10-20 nudos | 75-85 kg | 6m² |
Comprender los rangos de viento de la vela wing foil
El wing foil es el deporte más nuevo y requiere el dominio de una vela a dos manos sin arnés. Por eso es importante aprovechar la fuerza del viento y el oleaje con el equipo adecuado, en zonas donde hay pocas ondas o en olas más fuertes.
El tamaño de la vela wing foil influye en la forma de navegar, pero las condiciones meteorológicas también son importantes. Cuanto más grande sea la vela wing, mejor será para condiciones de viento ligero, ya que la mayor superficie capta más viento.
Una vela wing foil más pequeña te permite ganar velocidad sin dejar de ser maniobrable en condiciones de viento más fuertes. Lo contrario no funciona: evita un ala wing pequeña con poco viento así como un ala grande con viento fuerte.
Además, el nivel de práctica también cuenta, ya que una vela wing foil grande y voluminosa sería demasiado difícil de dominar y menos segur.
¿Qué ala wing foil elegir?
Otro factor que puede determinar la vela wing foil que compres es la forma en que prefieras sujetarla. Hay varias formas de "sujetar" el ala wing, incluyendo una botavara, asas suaves o correas, a lo largo del centro del ala.
Cuidado con la durabilidad: algunas velas wing son ligeras pero carecen de refuerzos, mientras que otras son un poco más pesadas y resistentes a los golpes. Todo depende de tu presupuesto y de tu práctica. No dudes en buscar una vela wing foil de segunda mano, ya que este mercado es muy atractivo.
No confundas un ala wing foil con un ala de foil
¿Cómo elegir tu alerón o ala de foil?
El ala delantera de tu foil es la más importante: Un ala de foil ancha despegará incluso a velocidades lentas y ofrecerá estabilidad, mientras que un ala con un perfil más fino es rápida, sensible pero difícil de dirigir porque es casi demasiado maniobrable cuando se es principiante. Por lo tanto, sólo es adecuada para experimentados con vientos fuertes.
El tamaño del ala trasera debe ser proporcional al tamaño del ala delantera y adaptarse a la morfología del practicante.
¿Qué tamaño de ala foil wing debo elegir
El tamaño medio es de 2000cm², siendo la elección correcta entre 1800 y 2400cm²
Como hemos visto, el tamaño de la vela wing foil viene determinado por el viento, el peso del usuario y la experiencia del usuario. Para empezar, probablemente sólo tendrás una vela wing. Lo mejor es elegir un ala wing foil de tamaño intermedio para tener margen de maniobra a medida que se avanza.
Antes de comprar una cometa wing foil, pide consejo a un experto en una escuela de wing foil o en una tienda online sobre qué vela wing foil es la más adecuada para tu nivel, tu peso y las condiciones meteorológicas de tu localidad. Recuerda protegerte con un traje de neopreno completo, un casco y un chaleco de impacto. Y no olvides el leash de muñeca o el cinturón para evitar tener que recuperar tu vela wing foil perdida en el viento. No hay mejor opción que la que te resulte más cómoda.