Neopreno, un material que debemos comprender
Varios criterios entran en juego para ayudarte a escoger tu traje de pesca submarina.
Temporada
Primero que todo, la temporada constituye un parámetro importante: para una práctica en Mar Mediterráneo o generalmente en aguas calientes vamos a preferir un traje de pesca submarina polivalente de 5mm que puede ser utilizado entre Marzo-Abril y Octubre-Noviembre.
Igualmente encontramos trajes de pesca submarina de 3mm, ideales en el mar caliente y durante el verano en el mediterráneo.
Finalmente, existen trajes de 7mm, ideales en aguas frías para el invierno.
Materiales utilizados
Los trajes pesca submarina se destacan por su material de fabricación, se componen de una capa de neopreno y de una capa de tejido (jersey o lycra) al exterior; esta capa adicional de tejido proporciona más comodidad al traje. La lycra es cómoda y flexible, mientras que la lycra es más resistente a los cortes y abrasiones.
Estos trajes de pesca submarina son bastante ásperos, así que para una postura más fácil es necesario utilizar agua jabonosa.
Características adicionales
Hay dos formas de fabricar un traje de pesca submarina:
Chicle: material interior microporoso, liso al exterior (todos los trajes utilizan únicamente el pegado para el montaje)
Sandwich: tal y como lo indica su nombre se coloca una capa de material entre el interior y el exterior. Como el chicle, es microporoso al interior y liso al exterior (el traje tendrá costuras y pegamento).
¿De dónde viene el neopreno?
Los neoprenos son creados en su mayoría en Asia. Los distribuidores principales de este material son SHEICO, DAÏWABO, YAMAMOTO y NATIONAL JAPAN.
Las propiedades físicas del neopreno:
Ligereza: cuanto más elevado es el número de células cerradas (cuanto más cerca esté de 100%) más ligero será. Según la marca, las celulas cerradas pueden varias entre 60% y 93%.
Aislamiento: un buen aislamiento para un neopreno permitirá conservar y mantener más tiempo el calor. Cuanto mayor sea la capacidad de absorción del material, menor será el aislamiento. Es posible medir el coeficiente de absorción, debe ser inferior al 0,5% para que sea eficaz.
Elasticidad: cuanto más elástico sea el neopreno, menor será el esfuerzo porque la fatiga muscular no será inmediata. Para escoger un traje de pesca submarina, debes buscar uno que se ajuste a tu piel, pero que te permita una libertad de movimiento al nivel de hombros y brazos.
Resistencia: la presión puede degradar el neopreno ya que tiende a comprimirse y por lo tanto a reducir su grosor. Como se explicó anteriormente, el grosor juega un papel importante en el aislamiento. La resistencia también se encuentra en la resistencia del material a las agresiones externas como rocas, conchas, corales... cuanto más resiste el neopreno al estiramiento, menos riesgo corre de rasgarse o romperse.
En resumen:
FLEXIBILIDAD = LIBERTAD DE MOVIMIENTO
Si lo deseas puedes añadir a tu traje de pesca submarina una máscara, un tubo y nuevas aletas ;)