Hay muchas razones por las que puede necesitar fondear su embarcación, como una avería del motor o el deseo de disfrutar de un momento de paz y tranquilidad. Esta operación evita que la embarcación vaya a la deriva y garantiza la seguridad de sus ocupantes. ¿Quiere conocer los consejos para amarrar su barco con éxito?
¿Qué es un amarre para barcos?
consiste en inmovilizarla con un ancla. Esta maniobra debe dominarse cuando se pilota una embarcación. Permite fondear la embarcación frente a una playa o detenerse con seguridad en una cala para disfrutar de un baño.
¿Qué es un cabo de anclaje?
El cable de amarre consta de tres partes: el ancla, la cadena y el cabo. Los barcos suelen tener dos cabos de ancla para estabilizar mejor la embarcación.
El cable de amarre
El cabo es una cuerda que prolonga la cadena de amarre. Gracias a su elasticidad, una cuerda de nailon es más resistente a los movimientos del barco provocados por el viento o el oleaje. ¿Busca un cabo de calidad para completar su línea de amarre? Elija un cabo de nailon trenzado de tres cabos. Resiste mejor la fricción y los amarres frecuentes. Para saber más sobre cabos o cuerdas de amarre para embarcaciones, consulte nuestros artículos.
La cadena del ancla
La cadena es un elemento importante en una línea de fondeo. Permite que el ancla llegue más rápidamente al fondo y contribuye a una mejor estabilización de la embarcación. De acero galvanizado o galvanizado en caliente, la cadena del ancla debe adaptarse al tamaño de su embarcación.
- ¿Su embarcación tiene entre 10 y 12 metros de eslora? Elija una cadena de 10 mm de diámetro.
- Para embarcaciones de más de 12 metros, elija una de 12 mm de diámetro.
- Una cadena de ancla de 8 mm de diámetro es adecuada para embarcaciones de menos de 10 metros.
El ancla del barco
¿Busca un ancla para el cabo de amarre de su barco? Hay varios modelos disponibles. Cumplen los requisitos de los distintos fondos marinos. La mayoría de las anclas son de acero galvanizado.
- El ancla plana está diseñada para fondos de barro o arena. Fácil de almacenar, es adecuada para embarcaciones pequeñas.
- El ancla de reja es adecuada para la mayoría de los fondos. Se hunde rápidamente bajo tensión y permanece estable en todo momento.
- El ancla tipo pala se extiende por el fondo para enterrarse. Su punta fuertemente lastrada (hasta el 50% del peso total) la convierte en una de las mejores anclas.
¿Qué longitud de cadena debo utilizar para mojar?
La longitud de la cadena es esencial para un buen ancla de barco. Si no es lo suficientemente larga, el ancla no se sujetará. Le resultará difícil estabilizar la embarcación. Una longitud de cadena de 3 a 6 veces la profundidad del agua es esencial para hacer frente a las diferentes condiciones meteorológicas. Si piensas fondear tu barco en distintos fondeaderos, deberás utilizar una cadena más larga.
¿Cuáles son las técnicas de amarre de embarcaciones?
¿Busca información sobre cómo fondear correctamente su embarcación? Existen varias técnicas a su disposición. Le permitirán adaptarse mejor a los distintos lugares de amarre y a las cambiantes condiciones meteorológicas.
Un amarre de barco simple: una técnica sencilla de aplicar
Para fondear una embarcación se utiliza un ancla simple. Elige bien el lugar de amarre y utiliza la marcha atrás si es necesario para fondear.
Un amarre de barco que se empluma en caso de vientos fuertes
El amarre empenachado consiste en utilizar un segundo cabo de amarre cuya longitud es superior a la profundidad. Esta técnica de amarre ofrece una mejor estabilización de la embarcación con mal tiempo.
Un amarre para embarcaciones en relieve en caso de ubicación estrecha
El repujado consiste en colocar un ancla por delante y otra por detrás. Esta técnica elimina el balanceo. Éste es el movimiento que hace el barco cuando gira sobre sí mismo. ¿Necesita fondear su barco cerca del puerto? Elija la técnica del fondeo.
Amarrar el barco para limitar la evasión
En este caso, las dos anclas se colocan en la parte delantera de la embarcación. Forman una V con un ángulo que varía entre 60° y 120°. Esta técnica reduce el radio de giro de la embarcación. Sin embargo, no utilice esta técnica con mal tiempo.
El amarre de barcos barbudos: una técnica en peligro
Esta técnica requiere el uso de dos líneas de anclaje. Empiece por soltar el primer ancla. Retroceda de 10 a 20 metros antes de anclar la segunda. En este caso, ambas anclas ayudan a estabilizar la embarcación. Sin embargo, existe el riesgo de que las dos líneas de anclaje se enreden.
6 pasos para amarrar su barco con éxito
Ha elegido el fondeadero con cuidado. Está protegido del viento y tiene poca corriente. Aquí tienes seis pasos a seguir para fondear tu barco con seguridad.
- Instale el ancla en el pescante y déjela colgar verticalmente sin tocar el agua.
- Asegure el barco y deje correr la cadena.
- Compruebe que el ancla ha tocado el fondo con la proa en posición vertical.
- Deja correr la cadena mientras el barco retrocede.
- A continuación, asegure el ancla para que pueda hundirse.
- Vuelve a dejar correr la cadena hasta alcanzar la longitud correcta.
Normas de amarre de embarcaciones
¿Dónde puede fondear su barco? Según el artículo 28 de la ley n° 86-2 de 3 de enero de 1986 relativa al desarrollo, protección y mejora del litoral, se necesita una autorización del prefecto para crear una zona de amarre. Es revocable y su duración no supera los 15 años. Los dispositivos que deben instalarse y las normas de navegación aplicables a una zona de fondeo también son definidos por la prefectura.
Ahora que ya lo sabe todo sobre el fondeo de su embarcación y cómo hacerlo con éxito, sin duda querrá saber más sobre los accesorios indispensables para fondear su barco... Sólo tiene que explorar toda nuestra gama.
Anclaje
Accesorios de amarre