¡Quien dice deportes náuticos dice traje de neopreno!
Equipate desde ya para poder practicar todo el año; seas principiante o experto, es esencial conseguir el material necesario para no sufrir de frío. Una vez dicho esto, la cuestión de cual neopreno escoger no encuentra una respuesta en un abrir y cerrar de ojos.
Escoger un traje no es fácil ya que hay bastante oferta y el vocabulario utilizado por las diferentes marcas es confuso.
6 criterios se deben tener en cuenta para poder limitar tus opciones:
1. El presupuesto
2. El diseño
3. Tu sexo
Para estos 3 primeros elementos te dejaremos decidir libremente
4. El tipo de traje
5. El tipo de cierre
6. El neopreno del traje (grosor, costuras…)
Nos vamos a centrar en estos 3 últimos elementos para guiarte.
Los tipos de traje neopreno
Existen 2 tipos de trajes:
• El traje integral
Los trajes integrales, ya sean trajes para hombre o traje neopreno mujer, cubren casi la totalidad del cuerpo, excepto las extremidades como manos y pies. Ciertos modelos poseen mangas cortas.
• El shorty
Este tipo de trajes tienen las piernas «cortadas» justo debajo de las rodillas y ya sea con mangas largas o cortas, el shorty es recomendado para ser utilizado cuando las condiciones climáticas sean favorables.
Los shortys son fabricados en un material más delgado.
Los diferentes cierres
• Back Zip (Cremallera en la espalda)
Situada en la parte trasera, el cierre de un traje en la espalda tiene ciertos inconvenientes:
- es un poco complicado cerrar y abrir la cremallera en la espalda;
- igualmente, el nivel de flexibilidad disminuye un poco con un traje con «back zip»: cuando colocas la cremallera al nivel de la columna vertebral, creas una zona que no es flexible entre los hombros, en otras palabras en las partes que se mueven cuando remas.
• Front Zip (Cremallera delantera)
La cremallera se encuentra en la parte delantera del traje al nivel del pecho. Pese a que este tipo de trajes son un poco más difíciles de colocar, serán más calientes que les «back zip» debido a que limita las infiltraciones de agua.
• Zipless (sin cremallera)
¡Un imprescindible porque no tiene ningún tipo de cierre! Este traje tiene un efecto de «segunda piel». Práctico para los expertos seguidores de olas que practican todos los días.
¿Cuál escoger? Aquí te mostramos las ventajas entre unos y otros
El neopreno
La idea de un traje es evitar al máximo las infiltraciones de agua, solo una capa muy delgada va inicialmente meterse entre el traje y la piel, la cual una vez que sea calentada por tu cuerpo creará una capa de calor. Las tecnologías y calidades del material así que de los forros de los fabricantes cambian prácticamente cada año. Así que no nos extenderemos con detalles aquí.
Grosor del neopreno
El grosor del neopreno escogido para tu traje será determinado por la temperatura del agua en la cual deseas estar y tu resistencia al frío: cuanto más grueso sea el traje mayor será el calor, así que cuanto más fría sea el agua más grueso deberá ser tu traje.
NB: teniendo en cuenta la temperatura del agua los trajes son clasificados utilizando diferentes grosores según la parte del cuerpo; ellos serán más gruesos al nivel del torso y de la espalda y más delgados en los brazos, hombros y piernas. De allí que a veces veas en los trajes diferentes grosores como 5/4 (5mm en el centro y 4 mm en las extremidades) por ejemplo.
Las costuras
Cuando el traje tiene un cierre, es a través de las costuras que el agua se infiltrará y se escapará del traje; así que cuanto más herméticas sean mejor será la protección térmica.
Desde trajes «Overlock» hasta trajes de gama alta «liquid taped», las marcas compiten ingeniosamente entre ellas para proponer equipamientos que te permitirán tener la menor cantidad de infiltraciones de agua y el mayor confort y calor posible.
Costuras básicas (Overlock):
Presentes en los trajes de entrada de gama, los trajes con costuras básicas son los menos eficaces cuando se trata de disminuir las infiltraciones de agua:
Flatlock (o costuras planas):
Más flexibles y confortables al nivel del pie, las costuras «flatlock» se basan en un método de fabricación que consiste en colocar un borde sobre un segundo y luego ensamblarlos.
Las costuras cosidas y pegadas:
Fabricación de gama alta, los trajes con costuras de este tipo te ofrecerán un gran confort y una flexibilidad incomparable. Se trata de un ensamblaje de dos bordes con pegamento, luego son cosidos desde el interior. Estos trajes son un poco más costosos pero la duración de vida es mayor. Es EL tipo de acabado indispensable cuando las condiciones climáticas son menos clementes.
Finalmente una adición técnica ha sido agregada para mejorar el confort en función de tu deporte de tabla preferido. El neopreno «Mesh» es una tecnología de neopreno más cálida, su revestimiento liso permite que el agua recorra todo el cuerpo. Esta fabricación es apreciada sobre todo cuando se practica deportes de agua y viento como el Windsurf y el kite.
Así que ya sabes, son tus gustos y el uso que les darás los que dictarán tus decisiones. En tu tabla y traje neopreno, ¿listo?, ¡Al agua!