Guía de compra Motor eléctrico

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Guía de compra Motor eléctrico

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Al fin el fin semana ha llegado y no hay nada mejor que una escapada a un río o al mar e ir de pesca. El único problema es que aún no tienes el equipamiento adecuado para disfrutar tu salida. Comienzan entonces los interrogantes a rondar tu cabeza: ¿Qué motor sería el más adaptado para mi embarcación? ¿Motor eléctrico o térmico? ¿Con montaje en proa, popa, empotrado/de arrastre? Todas estas preguntas encontrarán respuesta a lo largo de este documento.

Tipos de motor

El mercado de los motores eléctricos cuenta con 3 categorías: los motores en proa, popa y finalmente en soporte. Cada una de estas categorías tiene una utilidad específica:

- Motor de popa : es el modelo más común, el motor en espejo de popa será utilizado por los barcos de pesca o auxiliares cuyo peso máximo sea de 1 tonelada (para motores de más de 100 libras de empuje).Los utilizaremos para ir de un punto “A” a un punto “B”.

- Motor de proa : Equipado de un motor intraborda o fueraborda, el usuario utilizará el motor de proa con el fin de realizar una prospección en una zona de pesca, un motor térmico será utilizado para llegar hasta el lugar de pesca y después con el fin de evitar cualquier molestia sonora, utilizaremos el motor de proa para dirigir la embarcación.

- Motor en soporte : Únicamente para fueraborda, lo utilizaremos también para la prospección, en otras palabras, llegaremos a una zona de pesca con la ayuda de un motor térmico y después utilizaremos el motor fueraborda para empujar el barco.

Motor agua dulce / Agua de mar

En Minn Kota, la gama de agua dulce (lagos, ríos) se compone de modelos Endura, Enduramax, Powerdrive y Traxxis. Para el agua salada encontraremos la gama Riptide (se puede utilizar en agua dulce).

¿Cuál es la diferente entre un modelo de agua dulce y uno de agua salado? La diferencia está en la fabricación, lo que quiere decir que un modelo para agua salada será fabricado con metales más sólidos, su recubrimiento de pintura resistirá al agua salada y finalmente será equipado de un ánodo de sacrificio que protegerá las partes metálicas sumergidas bajo el casco de la embarcación.

Escoger su motor

Motor para montaje en popa

Dos criterios se deben tener en cuenta para escoger mejor el motor eléctrico barco: el peso de la embarcación así que la masa que debe desplazar (personas a bordo incluidas).

Ejemplo: tomemos un barco de 100 kilos, dos pescadores embarcan con todo su material, el peso total es de aproximadamente 300 kilos. En este caso, escogeremos un motor de 55 libras que permitirá navegar a ¾ nudos con una batería de 110 Ah.

En seguida viene la elección del controlador de velocidad: dos tipos de controladores existen en el mercado, el estándar (gama Endura C2 V2, EnduraCamo) y los que poseen un sistema de potenciómetro (variador) que encontraremos en la gama Enduramax y Traxxis (para mayor corriente, peso y equipado de una hélice anti-algas).

Debes saber que: los controladores de velocidad y maximizer existen también para los motores de popa especial para agua de mar, en otras palabras para los modelos Riptide (40) y Maximizer (Riptide 45 y 55).

Motor para montaje en proa - Agua dulce

Minn Kota propone en su gama varios motores de proa destinados a una utilización en agua dulce:

Motores primer precio

Edge: este motor eléctrico está equipado de un sistema de pedales de control del motor, tiene la particularidad de ser un poco pesado. Se despliega manualmente.

Maxxum: este modelo está equipado de un sistema de pedales con cable; a esto le agregamos un amortiguador de choque (por intermedio de un resorte).

Fortrex: motor eléctrico barco con mayor rendimiento de la gama «primer precio», el Fortrex tendrá un chasis y una estructura general más sólida.

Motores de gama media

Powerdrive : la gama Powerdrive de Minn Kota, muy común, está equipada de un sistema de pedal electrónico (que se instala en la popa de la embarcación tirando el cable del pedal).

Terrova: equivalente del Traxxis pero con un sistema de pedal electrónico.

La ventaja de estos dos motores eléctricos barco es de poder aceptar tecnologías tales como I-Pilot y I-Pilot Link:

I-pilot: control que podemos comprar con el motor o por aparte. Con el Powerdrive, no habrá necesidad de utilizar el pedal si utilizamos el I-Pilot. El motor será controlado a través un mando de distancia inalámbrico. El I-Pilot está equipado de una brújula que permite ordenarle al motor de ir por ejemplo hacia el norte así como de permanecer en el mismo sitio (antena GPS integrada), también es capaz de memorizar rutas.

I-Pilot Link: utiliza el mismo principio que el I-Pilot pero posee además una conexión del motor eléctrico a una sonda Humminbird a través de una red, podemos crear una ruta en el Humminbird y en seguida la información es transmitida al mando a distancia para que efectúe la ruta conectado al motor.

Motor eléctrico de gama alta

El motor más reciente de Minn Kota es el Ulterra y constituye un gran avance en términos de tecnología motor, puesto que está dotado de un sistema de despliegue electrónico así que de un pedal de control del motor.

Motor para montaje proa - Agua de mar

La gama incluye los motores eléctricos Riptide ST (Super Terrova) y SP (Super Powerdrive). En términos de potencia es el equivalente de un motor de montaje en popa, el criterio del peso permanece predominante.

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Accesorios Motor

En cada ficha de producto te proponemos varios accesorios para que puedas completar tu pack motor eléctrico y estés listo para tu próxima salida a pescar. Los accesorios seleccionados se adaptan a cada motor eléctrico barco.

Baterías

La elección de la batería va a depender de la potencia del motor eléctrico. Cuantos más Amperios Horas (Ah) tengan, mayor autonomía vamos a ganar.

Cargador de batería

Con el fin de cargar eficazmente tu batería debemos dotarnos de un cargador que pueda recargar tu batería en poco tiempo (por ejemplo 1 sola noche, aproximadamente unas 10 horas).

A modo de ejemplo, para una batería de 100 Ah tomaremos un cargador de 10Ah. Y necesitarás 10 horas para poder finalmente tener tu batería en plena forma.

Terminales

Dos tipos de terminales son disponibles en Nootica: las terminales mariposa y los terminales de desmontaje rápido.

Las mariposa serán utilizadas por las personas que dejan la batería en la embarcación, las terminales de desmontaje rápido servirán a las personas que necesitan mover de manera regular su batería.

Caja para batería

Las cajas para batería protegen tanto del agua como de la suciedad. Aunque no son totalmente estancas ya que necesitan dejar que las baterías liberen gases.

Debes saber que: las baterías se descargan incluso sin actividad, aunque menos que cuando se utilizan, pero a causa del líquido que las compone tienden a descargarsen ligeramente. Una batería cuyo voltaje desciende por debajo de loa 12 voltios se convierte en inutilizable, e incluso su recarga no será suficiente para volver a encontrar la potencia de origen.

Mantenimiento del motor eléctrico barco

Un motor barco debe resistir a todo precio en un lugar seco (ejemplo: garaje), y debe enjuagarse con agua dulce.

En cuanto a los motores eléctricos de agua salada, un control del ánodo debe ser efectuado, más allá de 35% de desgaste debe ser remplazado.

Si estas consignas son respectadas y las escobillas de carbón del motor son remplazadas cuando se desgasten, tu motor tendrá una duración de vida casi ilimitada.

En resumen, aquí las preguntas que te debes hacer para escoger tu motor eléctrico: 1) ¿Agua dulce o agua de mar? 2) ¿Montaje en proa? ¿en popa? ¿en soporte? 3) ¿Peso del barco? 4) ¿Tecnología deseada? (¿control de velocidad? ¿variador? ¿I-pilot? ¿I-pilot Link?)

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