Guía de compras - Sonda

Guía de compras - Sonda
Cargando...
Guía de compras - Sonda

sondeur-lowrance-2016

La gama de sondas presente en el mercado no para de crecer con la aparición de nuevas tecnologías siempre más avanzadas pero acompañadas de su dosis de interrogantes y dudas, lo que puede hacer que la compra de una sonda para la embarcación o de un combinado sonda GPS se vuelva un verdadero infierno. Es por esto que en este documento intentaremos de abordar las principales tecnologías presentes en las sondas así que los criterios que debes tener en cuenta si deseas adquirir uno de estos aparatos de lectura de fondos marinos.

La sonda para embarcaciones (o ecosonda) es el equipo náutico favorito del pescador que desea “ver” el fondo marino y aumentar considerablemente su rendimiento. Desde su aparición, este aparato electrónico marino continúa perfeccionándose con el fin de proporcionar al pescador una visión cada vez más precisa del ambiente subacuático en cual se encuentra.

Como pioneros de estas evoluciones tecnológicas encontramos reconocidas marcas tales como Lowrance, Humminbird ou encore Garmin que año tras año dejan su huella en este sector.

Vamos a comprender las tecnologías

Side Imaging

Desarrollada por Humminbird, la tecnología Side Imaging tiene como objetivo reforzar la visibilidad de los fondos marinos a través de un sistema de barrido ecográfico de los laterales que permite al usuario ver los dos lados de la embarcación.

Una sonda de embarcación Side Imaging se hará extremadamente útil cuando se trate de localizar rupturas de cuestas, cambios debidos a la naturaleza del fondo o grietas. Hablando técnicamente, esta tecnología utiliza dos haces laterales para tomar una sucesión de fotografías del fondo; estos haces hacen un barrido lateral con un alcance teórico de 120m cada uno.

side-scan-01

Finalmente, desde un punto de vista de la visualización en la pantalla de la sonda de pesca, cuanto más intenso sea el eco más clara será la imagen, y cuanto más débil sea el eco más obscura será la imagen.

 

Down Imaging

Es la mejor tecnología hasta el día de hoy, la Down Imaging es una fotografía instantánea del fondo marino con una claridad nunca antes vista.

Ella utiliza un fino haz orientado hacia abajo para tomar una sucesión de fotos del fondo y luego reagrupa una sucesión de tramos para establecer una vista en 3D extremadamente detallada y precisa de los fondos marinos que se encuentran directamente abajo no hacia las bandas del casco. De esta manera, las sondas Down Imaging hacen que aparezcan imágenes que pueden ser utilizadas fácilmente por su usuario.

technologie sondeur down imaging

   

360° Imaging

Esta tecnología prodigiosa desarrollada por Humminbird, permite obtener una calidad de imagen comparable a la de un Side-Imaging pero con una vista completa de tu barco. Como su nombre lo indica se trata de obtener una visión de 360º alrededor de tu embarcación en un perímetro de 100m.

technologie 360 sondeur

 

Criterios de compra de una sonda

Además del presupuesto que te permitirá poseer las tecnologías vistas anteriormente, los parámetros que se deben tener en cuenta cuando se compra una sonda son cuatro: resolución de la pantalla, frecuencia, potencia y finalmente la memoria de la sonda. Un 5º parámetro puede también ser importante, escoger entre una sonda portátil y una sonda fija.

Resolución de la pantalla

Los precios de las sondas de pescas son muy variables y dependen sobretodo de la resolución de la pantalla: no podemos obtener el mismo tipo de imagen con una pantalla de 160 pixeles que con una pantalla de 320 pixeles.

Un pixel es algo así como un «cuadrado pequeño» que compone una imagen y cuantos más pixeles tenga una imagen, más clara y nítida será. La tecnología evoluciona a grandes pasos, lo que hace que hoy en día encontremos en el mercado de la electrónica marina modelos de sondas llamados "monocromos" o en negro y blanco así como pantallas de colores.

A tener en cuenta también: cuanto más profundo desees sondear, más grande deberá ser la definición de tu pantalla.

La frecuencia de la sonda

La frecuencia de una sonda de pesca se mide en KHz y tendrá impacto en el alcance.

Para ser más claros, las altas frecuencias (200 KHz, 455 KHz, 800KHz) tienen un menor alcance que las sondas con bajas frecuencias (50 KHz o 80 KHz).

Un transductor de alta frecuencia sabrá detectar mejor los objetos presentes en el agua pero su alcance es limitado mientras que al contrario, los transductores de baja frecuencia serán capaces de sondear más profundo.

También es importante saber que cada vez más sondas funcionan con varias frecuencias al mismo tiempo. Son llamados «multifrecuencias».

La potencia de la sonda

La potencia de una sonda no indica la consumación eléctrica como podríamos creer, sino la «fuerza» con que se emite la onda de la sonda.

La unidad de medida de la potencia de una sonda se mide en Watts RMS (Root Mean Square) o en Watts pico. Ex: 100 Watts RMS = 800 Watts pico

La necesidad de tener un transductor con una fuerte potencia depende del ambiente en el que estemos, cuánto más mal conductor sea el medio (aguas saladas o turbulentas), más la necesidad de potencia se hará sentir.

De otra parte, la intensidad de detección disminuye hacia el borde periférico del cono del transductor, en particular si la potencia de tu transductor es baja. Así, cuanto más tu transductor sea potente, más los objetos con ecos de baja intensidad que estén en el borde periférico del cono serán fáciles de identificar y por consecuente podrás ver tus señuelos mucho más tiempo y de una manera más frecuente.

La capacidad de memoria

Detalle importante: la capacidad de memoria de la sonda. Todas las sondas de pesca no están necesariamente equipadas de una memoria permanente, es decir que todos los ajustes efectuados pueden borrarse si tu sonda no cuenta con una memoria de largo plazo, lo que puede convertirse en algo realmente frustrante. Siempre recuerda verificar este parámetro.

To Top