La pesca submarina, llamada también pesca sub, es un deporte. Los beneficios de las actividades deportivas, como la pesca submarina, no sólo se limitan a mejorar la condición física sino que también son un vector de bienestar, al actuar directamente sobre nuestra salud mental.
5 beneficios de la pesca submarina en nuestro cerebro
Esta práctica de pesca aumenta nuestras facultades cognitivas y capacidades intelectuales.
Practicar la pesca submarina es bueno para tu moral
La pesca submarina es una actividad relacionada con la apnea, ya que ella se practica sin botella de oxígeno. En un diario vivir a menudo opresivo, la apnea es una experiencia que proporciona una verdadera bocanada de aire para sus aficionados.
El deporte nos devuelve la sonrisa, regula nuestro humor, reduce el estrés... Practicar la pesca submarina es practicar la apnea, pero también la natación para desplazarse. La actividad física suele considerarse un antidepresivo natural. La endorfina, esta hormona secretada durante el esfuerzo deportivo, genera un verdadero bienestar que puede mejorar nuestra moral.
El refuerzo muscular vinculado a la natación tendrán un impacto en tu apariencia física y por lo tanto en la forma en que te miras a ti mismo. Fortalecer el cinturón abdominal y los músculos lumbares te ayudará a tener más confianza en tu vida diaria, especialmente en tu postura.
La práctica de la pesca submarina permite a nuestro cuerpo mejorar la secreción de 3 hormonas relacionadas con la sensación de placer, por lo tanto de bienestar:
- La serotonina: está involucadra en varias funciones fisiológicas; sueño, humor, depresión, comportamiento agresivo..
- Dopamina: es una hormona que también participa en la sensación de plenitud y satisfacción
- Endorfinas: hace referencia en realidad una morfina natural producida por nuestros cuerpos. Los analgésicos, reducen las sensaciones de dolor. Un beneficio que dura unas 4 horas.
Practicar la pesca submarina permite desconectarse
La apnea es el deporte ideal para aprender a relajarse y reenfocarse. Aprendes a concentrarte en lo que sientes, a decodificar y dominar las sensaciones.
Practicar una actividad deportiva junto con la apnea, todo en el medio marino, seguramente te hará sonreír cuando salgas del agua.
Antes de cualquier inmersión, efectúa un ejerckicio de respiración completa que regulará tu respiración y el flujo sanguíneo.
- Acuéstate de espaldas
- Coloca una mano en tu vientre
- Al inhalar, infla el vientre y al exhalar, contrae el vientre.
- Coloca la segunda mano en el pecho y en la inspiración, infla el vientre y luego el pecho
- Al exhalar, mete el estómago y luego el pecho.
Practicar la pesca submarina permite la estimulación intelectual
Cuando estás en el agua, tienes que poder adaptarte, ya sea en tus movimientos o en tus métodos de pesca. Hay varias técnicas de pesca submarina: la pesca a la india o al acecho, pesca al agujero, pesca a la espera, pesca a la espuma.
La multiplicidad de técnicas de pesca submarina requiere una gran reactividad y buenos reflejos. Por lo que es un buen estimulante intelectual y por lo tanto, ayuda a mantener, así que a mejorar el rendimiento intelectual y propiciar la autonomía.
Practicar la pesca submarina mejora la observación
La inmersión en el medio marino y el avanzar hacia un objetivo permite el desarrollo de una experiencia, la de la observación y el análisis antes de tomar una decisión. Esta experiencia permite al intelecto acostumbrarse a estar más alerta y consciente de su entorno.
El beneficio directo es, una vez más, una estimulación intelectual que genera una actividad cerebral prioritaria sobre una descarga de adrenalina. La adrenalina provoca una reacción rápida de defensa y estimula la agresividad; así que como lo habrás entendido, en nuestra vida diaria, es mejor usar nuestro cerebro que responder a un impulso.
Ser capaz de mirar el propio entorno y analizarlo enseña gestión de riesgos, gestión de sucesos y anticipación. Intrínsecamente, los factores que se consideran graves se borrarán porque serán mejor manejados naturalmente por el pescador submarino.
La sensación de vienestar después de la inmersión
Otro beneficio de la práctica de la pesca submarina está relacionado con el entorno en el que se practica este deporte: el medio ambiente marino.
El mecerse en las zonas donde hay movimiento de agua, el descubrimiento de la flora y los arrecifes, la sensación de ligereza se reconocen como desencadenantes de una sensación de bienestar. La pesca submarina, además de tus hermosas capturas, le brinda esta muy agradable sensación.
Integración de los valores de la vida
Sociabilidad
Es la capacidad de un individuo o de un grupo de individuos para evolucionar en la sociedad y penetrar en nuevas redes.
Como muchas actividades, la pesca submarina es una forma de construir relaciones. "Cazar es ser parte de los cazadores. Esto puede parecer lógico, pero la comunidad de pescadores submarinos es una gran comunidad que valora el contacto. Compartir anécdotas o comentarios sobre el equipo (aletas carbono, fusiles pesca submarina, …), la amabilidad y la sociabilidad es una de las características de este deporte. Indirectamente, el deporte ayuda a fortalecer los lazos de pertenencia e integración social. Este deporte reúne a diferentes individuos en torno a la misma pasión. ¡Qué gran manera de construir fuertes lazos relacionales!
Organización
La organización permite estructurar y organizar. Ya sea en tus ideas, tu interior, en tu planificación, en tus acciones... en un mundo en el que todo tiene que hacerse rápidamente, la organización es un arma absoluta para hacer las cosas de la mejor manera posible.
Practicar la pesca submarina requiere una cierta preparación
- Prepara tu material para que no se te olvide nada y estés preparado para cualquier eventualidad (gomas fusil pesca submarina, trajes pesca submarina neopreno
- Infórmate sobre el clima
- Recuerda verificar las señalizaciones (boyas pesca submarina y de buceo)
- Ve acompañado
- Efectua ejercicios de respiración y estiramientos por adelantado
- Alimentarse adecuadamente o al menos evitar excederse el día anterior de una salida
Respeto de las reglas
La práctica de la pesca submarina está sujeta a una serie de normas, de las cuales es imposible prescindir. Ellas son eficaces para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.
Respetar las normas significa:
- saber que en la sociedad hay reglas a seguir y no todo está permitido. Sin estas regulaciones, en pocos, ya no podríamos practicar la pesca submarina…
- ser capaz de mantener la calma
- nivelar y ser equitable en las condiciones de pesca submarina para todos
- asegurar su propia seguridad
Educación ambiental
Hoy en día, ya no practicamos la pesca submarina sin hacerlo de manera eco-responsable. Aquí hay algunos consejos para combinar la pasión, el placer y la preservación del medio ambiente:
- no dispares a las especies protegidas, a las presas jóvenes o embarazadas
- respecta las dimensiones mínimas y las cuotas de capturas
- deja la menor cantidad de rastros en tu camino
- nunca pesques en las áreas de reservas marinas
- evita el "genocidio" en las concentraciones de peces
- evita dañar los peces que están fuera de tu alcance. Acércate lo suficiente para poder apuntar bien (preferiblemente a la cabeza)
- busca preferiblemente capturar peces relativamente pequeños
- equilibra la composición de tus capturas (planctonívoros y herbívoros)
- protege el medio ambiente: antes de anclar, mira dónde está el barco y evita daños innecesarios a los corales
¡Como un pescador submarino responsable, sé un guardián del mar y protege el arrecife!