Quieres comprar una batería para tu barco, sin embargo, ¿no sabes cómo hacer la elección correcta? ¿Qué batería de motor eléctrico debes elegir? A continuación te explicamos los 2 tipos de baterías, para qué se utilizan y los 5 criterios esenciales a tener en cuenta para ayudarte a hacer la mejor elección.
¿Qué es una batería de barco y para qué sirve?
Hay dos tipos de baterías para barcos. En primer lugar, la batería del motor (también conocida como batería de arranque) que tiene 3 finalidades: arrancar el motor, utilizar una sonda de profundidad y hacer funcionar las luces de navegación. Por lo tanto, los elementos de navegación están relacionados con esto.
Y la batería de descarga lenta (o también conocida como batería de servicio o de utilidad), que es útil para almacenar y suministrar energía repetidamente (lo que se denomina ciclismo).
La mayoría de las baterías de servicio pueden soportar hasta 400 ciclos antes de agotarse. Necesitan funcionar durante varias horas para alimentar todas las cosas que se necesitan para el confort: una nevera, un refrigerador, la iluminación, el molinete cuando es eléctrico (para levantar el ancla), etc.
¿Cómo elegir la batería de barco adecuada?
A continuación hemos enumerado 5 criterios para elegir la batería de tu barco:
- La elección del voltaje: es aconsejable elegir un voltaje de al menos 12 voltios para tu batería. Si tienes previsto disponer de una gran potencia, ru batería tendrá la ventaja de actuar sobre el arranque pero también sobre la alimentación de los equipos a bordo.
- Según el tipo de motor: un motor puede funcionar con 2 o 4 tiempos. Debes mirar el amperaje mínimo y máximo de tu batería.
- La capacidad de carga: representa, en cierto modo, la autonomía de tu batería. Uno de los principales criterios a tener en cuenta aquí es el número de ciclos que puede soportar.
- Tipo de tecnología: Hay 4 tipos de tecnología: batería de gel, batería de electrolito líquido, batería AGM y batería de motor eléctrico de litio.
- Arranque o descarga lenta: algunos modelos pueden realizar ambas funciones. El precio no será necesariamente el mismo, pero podrá amortizarlo en función de la frecuencia de uso.
Las baterías con tecnología AGM o de gel ofrecen un mejor rendimiento y pueden proporcionar de 400 a 600 ciclos. La batería AGM tiene muchas ventajas, como el tiempo de carga rápida, la resistencia a las altas temperaturas, la robustez frente a las vibraciones y la polivalencia (arranque y servicio). Además, la relación calidad-precio es muy buena. Para saber más, lee nuestro artículo sobre cómo elegir una batería marina.
Las 4 mejores baterías para barcos
¿Qué batería para motores de barcos eléctricos? Hemos seleccionado para ti, baterías de arranque, baterías dobles y baterías de calcio, plomo o AGM para todos los usos en las embarcaciones de recreo.
-
1) Bateria 12V 72Ah marine Tech Power
La batería marina Tech Power 12V 72Ah es una batería de arranque perfecta para motores pequeños.
Su CCA (Cold Cranking Amps), es decir, su capacidad de arranque en frío es alta, incluso en condiciones climáticas difíciles.
Esta batería es barata y casi no necesita mantenimiento. Esta batería de calcio (+ y -), con un índice de descarga muy bajo, consume poca agua y está equipada con un "Ojo Mágico": un indicador que permite comprobar visualmente el nivel de carga gracias a un cambio de color o a un número variable de bolas.
Su polaridad + es la derecha, como la mayoría de las pilas europeas, una vez que la pila se coloca con las lengüetas hacia ti (el lado donde se encuentra la etiqueta), normalmente indicado en rojo.
Es adecuado para largos periodos de almacenamiento. Limpio y seguro, su sistema de bandeja de recombinación de gases resiste fuertes vibraciones.
Bateria marine Tech Power
Batería de arranque perfecta para motores pequeños.
- Batería de 12 V
- Capacidad de carga: 72 A/ hora
- CCA: Corriente de arranque: 650 A (ES)
- Tamaño: L 272 x W 175 x H 190 mm
- Peso: 20 kg
- Forma cónica del terminal
-
2) Batería impermeable de descarga lenta Minn Kota PRO 110A
La batería impermeable Minn Kota PRO 110A de descarga lenta está diseñada para un uso intensivo. Por lo tanto, es adecuado para los motores eléctricos. La tecnología de plomo/calcio con separador ofrece una capacidad de descarga lenta y profunda, lo que garantiza un número de ciclos superior a la media, una alta resistencia a las vibraciones, una buena estanqueidad con baja desgasificación y un indicador de tensión gracias al ojo mágico.
Tenga en cuenta que su polaridad + a la izquierda, una vez que la batería se coloca con las orejas hacia usted (el lado donde está la etiqueta), a veces requiere cables de alimentación más largos. Recuerde esto para evitar dañar la batería o su equipo por una conexión inversa.
Bateria a prueba de agua Minn Kota
Batería de descarga lenta y profunda.
-
Batería de 12 V
- Capacidad de carga: 110 A/ hora
- CCA: Corriente de arranque 700 A (ES)
- Tamaño: L 350 x W 175 x H 230 mm
- Peso: 28,3 kg
- Forma de los terminales: Toma DIN con plomo
3) Batería Exide Dual 95A Marine de descarga lenta
Este tipo de batería Exide Dual 95A Marine de descarga lenta proporciona energía a su motor así como a otros equipos eléctricos para embarcaciones de recreo.
Funciona bien como batería de arranque rápido y también puede utilizarse para alimentar algunos de los equipos eléctricos de a bordo.
También se suele utilizar por separado de la batería de arranque para alimentar molinetes, hélices de proa, cabrestantes y motores eléctricos auxiliares. Ofrece la máxima seguridad con su sistema interno de recombinación de gases, su válvula de protección VRLA y su asa de transporte, que permite su instalación en la cabina sin limitaciones, incluso tumbado.
No necesita mantenimiento y es adecuado para largos periodos de almacenamiento. Limpio y seguro, es a prueba de explosiones y resistente al vuelco, a las fuertes vibraciones y a la inclinación de hasta 90°. Su capacidad de carga rápida ahorra hasta un 50% del tiempo de carga. Este tipo de batería puede utilizarse entre 400 y 500 ciclos.
Bateria Marine Exide Dual
Batería doble que alimenta el motor + el equipo.
-
Batería de 12 V
-
Capacidad de carga 95 A/ hora
-
CCA: Corriente de arranque 650 A (ES)
-
Tamaño: L 306 x W 173 x H 222 mm
-
Peso: 23,5 kg
-
Forma del terminal: cónico
-
4) Bateria Impermeable Yuasa Agm NP12-12
La batería estanca Agm NP12-12 de Yuasa es ideal para alimentar con seguridad una sonda de pesca en una embarcación o kayak. Es la batería más ligera y pequeña que existe. Este tipo de batería estacionaria sellada de plomo/calcio con más del 99% de recombinación de gases se regula mediante válvulas de seguridad de baja presión sin riesgo de sobrecarga. Es ultra segura gracias a su envase ABS UL94 HB (estándar) o V0 (ignífugo) y a su estructura sellada.
AGM significa sistema de inmovilización del electrolito que permite el funcionamiento en cualquier posición, sin riesgo de fugas (excepto boca abajo).
Se utiliza principalmente en modo flotante, en carga permanente, es decir, para tomar el relevo en caso de corte de corriente o en modo ciclista, o para compensar el fenómeno de la autodescarga, en uso no intensivo.
Incluso sin mantenimiento, esta batería tiene la vida más larga de cualquier batería de plomo-ácido.
Se carga rápidamente incluso en el almacenamiento prolongado después de descargas profundas. Además, puede soportar una amplia gama de temperaturas, de -15 a +50°C en carga y de -20 a +60°C en descarga.
Bateria Marina Yuasa
Batería AGM que soporta amplios rangos de temperatura.
-
Batería de 12 V
-
Capacidad de carga: 7 A/ hora
-
Tamaño: L 151 x W 101 x H 100 mm
-
Peso: 4,1 kg
-
Forma del terminal: plano
Ahora está mejor informado sobre las mejores baterías para barcos. Hemos visto los 2 tipos de motor para elegir tu batería, la capacidad de carga, los 4 tipos de tecnología, el porqué de la tecnología AGM así como la posibilidad de tener una batería polivalente (arranque y descarga lenta).
¡Consulta nuestro catálogo para mejorar tu equipamiento y disfrutar más de la pesca o la navegación de recreo!
Crédito Foto Istock.com