¿Cómo fijar tus botas wakeboard a tu tabla wake? ¡Buena pregunta! Ya has notado que hay diferentes maneras de ajustar tus botas. Algunos optan por una posición con los pies muy separados sobre la tabla; otros prefieren que los pies estén menos separados. Por no hablar de las diferentes configuraciones de ángulos... ¿Cómo saber tu "stance" y ángulos? ¿Cómo montar y fijar las botas en tu wakeboard? Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a encontrar el ajuste adecuado y montar tus botas wakeboard.
Los ajustes adecuados para tus botas wakeboard
Distancia de los pies y posición en la tabla wakeboard
El "stance" es la distancia entre los pies del rider sobre la tabla. Esta distancia no es insignificante, ya que influye en la forma de navegar. Sin embargo, no existe una regla real. Como prueba, si los wakeboaders solían elegir un stance abierto, muchos de ellos eligen ahora un stance más cerrado. En realidad, el stance debe determinarse en función de tu comodidad en la tabla para tus prácticas y de tus preferencias.
He aquí algunas pautas:
-
Cuanto más amplia sea la postura, más estable te sentirás sobre tu tabla, especialmente durante los aterrizajes. Si eres principiante, elige un stance amplio.
- Por el contrario, un stance estrecho proporciona menos estabilidad, pero te será más fácil controlar tu tabla de wakeboard.
- El espacio entre bota y bota correcto es el que te permite practicar sin dolor. Independientement de tus botas de wakeboard, si tu postura o stance no es la correcta, puedes experimentar dolor en las rodillas, las caderas y la zona lumbar.
Como puedes ver, el stance es diferente para cada uno. Aquí tienes algunos consejos para encontrar el tuyo:
-
Comienza con un stance del ancho de tu pelvis, de modo que tus botas wakeboard no sobrepasen la alineación de tus hombros.
- Escucha a tu cuerpo y prueba varios stances para determinar cuál es el que más te conviene en función de cómo te sientas sobre la tabla.
En cuanto al ajuste del ángulo, es algo muy personal. Sin embargo, la mayoría de los wakeboarders optan por un ajuste simétrico en ambas fijaciones del tipo 15° - 15° (duck stanceo). Esta configuración te permite ir en ambas direcciones sin mucha dificultad. A continuación, puedes ajustar el ángulo para adaptarlo en función de tus sensaciones y navegar en un ángulo irregular. La mayoría de las tablas wakeboard permiten ajustar el ángulo a voluntad. Si eres principiante, te aconsejamos orientar tus botas de wake de forma casi simétrica y perpendicular al eje longitudinal de la tabla.
Montaje de botas de wakeboard: desde el ajuste hasta la fijación
Sea cual sea la elección de tus botas wakeboard (abiertas o cerradas, rígidas o muy flexibles), deben ser ajustadas para sujetar los pies. No debe haber "juego" entre tus pies y las botas para mantener el máximo control de tu tabla. Algunas personas incluso recomiendan usar lubricante para poner las botas. Sin embargo, los pies no deben estar demasiado comprimidos. El ajuste es una operación sutil.
Existen diferentes sistemas de ajuste. Por lo general, las botas llevan cordones o cierres adhesivos, como el velcro. A veces, ambas cosas. Los cierres adhesivos tienen la ventaja de desprenderse en caso de una caída violenta. Este es, sin duda, el sistema de fijación preferido si se hacen trucos en el aire.
En primer lugar, debes comprobar que los tornillos de las botas son compatibles con los insertos de tu tabla (tornillos de acero inoxidable o tornillos M6). Para ello, necesitarás un buen destornillador Phillips para atornillar y retirar los tornillos colocados en los discos de fijación.
Un sencillo tutorial sobre cómo montar las botas wakeboard:
-
Coloca tu tabla en una mesa con la parte delantera a la derecha, si eres "goofy" (pie derecho delante) o la parte delantera a la izquierda, si eres regular (pie izquierdo delante).
- Algunos modelos de wakeboard tienen raíles que facilitan la personalización del stance y el ángulo de la bota de wakeboard.
- Una vez que hayas colocado la bota wake en tu tabla, puedes pasar al montaje. Utilizando los kits suministrados con las botas y la tabla, pueded proceder al montaje y fijar las botas en los inserts correspondientes a la separación elegida.
- Para empezar, es aconsejable dejar un insert libre en cada lado.
- Cuidado: si tu tabla tiene una forma asimétrica, presta atención a la dirección de montaje.
Tómate el tiempo de probar tu sistema de ajuste, deja que tu pie moldee el interior de la bota. En cualquier caso, seguro que tendrás que ajustar tu configuración para progresar. No dudes en probar varios ajustes diferentes.
No dudes en consultar nuestros modelos de botas wakeboard y todo el equipo de wakeboard seleccionado en nuestro sitio web.