El wing foiling es un deporte de moda, pero si quieres dejarte tentar y equiparte, tendrás que invertir un poco. Un breve recordatorio, se trata de montar una tabla de pie con una vela hinchable que juega con el viento..
Considerar los wing foil hinchables puede aligerar la factura (¡y el espacio también!)
¿Qué hay de las tablas wing foil hinchables?
Comprar una tabla wing foil requiere prestar atención a algunos criterios. Si las primeras tablas wing foil no eran muy especializadas (podías usar una tabla de surf, una de paddle surf, una de kite...)
Pero como este deporte está muy de moda, fue necesario inventar un material específico adaptado a sus limitaciones, siendo las palabras clave del wing foil: ¡flotabilidad, maniobrabilidad y waterstart!
De la vela hinchable a la tabla hinchable sólo hubo un paso para hacer más accesible esta disciplina.
La ventaja de una tabla hinchable es que es lo suficientemente grande y voluminosa para tener una buena sustentación, lo que es ideal para un principiante.
Los hinchables han conquistado el paddle surf y la misma tecnología que se utiliza para fabricar tablas de surf de alta gama se está aplicando a las tablas wing foil hinchables. El Dropstich es uno de ellos y permite obtener tablas muy rígidas así como resistentes, equilibradas, que mantienen su forma y que se adaptan bien a este deporte.
La calidad de las tablas hinchables actuales ya no se cuestiona y tienen más ventajas que inconvenientes, al tiempo que ofrecen una tecnicidad bastante digna de las tablas rígidas.
Ventajas de un wingfoil hinchable frente a uno rígido
Si eres un principiante o quieres practicar el wingfoil por ocio, el hinchable es más que una simple opción. Es una elección acertada, sobre todo en los packs wing foil, si se enumeran todas sus ventajas.
Ventajas de una tabla wing foil hinchable
-
Práctico: las tablas son bastante cortas y ahorran espacio;
-
plegable: tan fácil de transportar como de guardar cuando se utiliza, pero también casi olvidable cuando no se usa (cabe en un armario);
-
ligereza: cuenta para llevar la tabla al lugar, la llevas en su bolsa de transporte ultra compacta para inflarla en el lugar;
-
incluso en el fin del mundo: la tabla wing foil inflable cabe en una bolsa y viaja en la bodega del avión sin ningún problema;
-
resistente y duradera: una tabla hinchable tiene menos probabilidades de romperse en caso de impacto;
-
menos costoso: el coste total de tu equipo puede aumentar rápidamente. Una tabla inflable puede reducir el costo ligeramente, especialmente si eliges un pack wing foil;
-
adecuado para principiantes, gracias a su gran flotabilidad y estabilidad;
-
cojín de aire: absorbe las caídas, duele menos cuando te caes sobre la tabla y es más fácil volver a subir;
-
apreciado por los riders más avanzados por su rendimiento, adaptado a los primeros envites y ofreciendo grandes sensaciones de vuelo;
-
difícil de pinchar. Materiales y conjuntos sólidos. El único riesgo raro es una "fuga", que se puede reparar muy bien;
-
lo suficientemente bueno para el uso de freeride de ocio.
Desventajas de un wing foil hinchable
Hemos enumerado todas las desventajas, incluso las que no son realmente desventajas debido a la naturaleza del inflable.
-
Sin forma específica, sin cóncavo o doble cóncavo, sin raíles, casco o distribución de volumen, lo que hace que el agua fluya menos y la planificación sea más laboriosa, pero en vuelo no hay diferencia;
-
despegue menos fluido, falta de deslizamiento (casi demasiado agarre), requiere más energía;
-
mayor riesgo de toques con una tabla que frena, afortunadamente una vez en el aire, este inconveniente se desvanece;
-
claramente no está hecha para el rendimiento, no hay viento fuerte, no hay olas agitadas;
-
antes de despegar, hay que inflar la tabla y, si no se tiene un inflador eléctrico, ¡es bastante deportivo!
-
hay que respetar las instrucciones de inflado: debe ser óptimo en torno a los 20PSI. Si se infla poco, pierde rigidez y prestaciones de deslizamiento. Si se infla en exceso, aumenta el riesgo de reventar en caso de impacto con un objeto punzante, aunque es poco frecuente;
-
requiere la compra de un inflador, si no se dispone ya de uno. Se trata de un coste adicional.
En resumen: pocos inconvenientes y muchas ventajas, entre las que destacan su gran resistencia y su precio más accesible.
Las tablas wing foil hinchables tienen un muy buen comportamiento en el agua para principiantes o para uso recreativo, a la vez que ofrecen estabilidad y suavidad. A esto hay que añadir el gran volumen y el pequeño tamaño de las tablas, lo que supone una ventaja definitiva a la hora de aprender el wing foil.
Y si después quieres cambiar de tabla, no te preocupes, porque hay un gran mercado de segunda mano de wing foil.
ambién es un buen compromiso si quieres llevar tu tabla en un barco, viajar con ella o prestarla sin miedo a que se rompa.
Una tabla wing foil hinchable hace su función en términos de solidez y rendimiento, ¡nada que decir! Y en términos de almacenamiento, tiene una clara ventaja.