En octubre la temporada termina y el frío comienza a aparecer progresivamente. Aquí te damos algunos consejos para que tu barco esté mejor protegido contra los problemas que el invierno y el tiempo puedan causar.
Proteger tu embarcación es fundamental durante el periodo invernal, ya que de ella depende que puedas conservar tu embarcación entre 10 y 15 años más. El primer reflejo que debes adoptar es retirar los aparatos electrónicos (VHF, GPS nautico, Sondas de pesca), tus “juguetes para el agua” (Tablas paddle surf, Wakeboards, etc …), así que tu material de seguridad (chalecos, extintores …) tanto para evitar los robos como para prevenir la deterioración como consecuencia de la sal y el tiempo.
Para los veleros, lo más recomendable es retirar las velas y guardarlas en un lugar seco después de enjuagarlas con agua clara.
Te aconsejamos que añadas uno o varios deshumidificadores en la cabina para protegerla de la humedad invernal. Protege tus cojines, literas y madera de los rayos UV y el polvo.
No dudes en lavar el casco con agua dulce y secarlo. Recuerda también limpiar todo lo que haya en cubierta, comprobar la estanqueidad de los ojos de buey y, en el caso de los veleros, engrasar los cabrestantes o winch. Si te es posible, no dudes en pasar durante el invierno y repetir la operación para proteger al máximo tu barco.
Cierra las entradas de agua bajo la embarcación para evitar que suba y se hunda. Ten precaución al manipular las válvulas, ya que suelen estar debilitadas por el agua del mar y pueden romperse. El mantenimiento de ésta durante toda la temporada es esencial.
Trata tus sanitarios con los productos adecuados. Vacía los depósitos de agua dulce y combustible para que los residuos impidan también la creación de bacterias nocivas. Incluso puedes cubrir con una tela impermeable la cubierta si decides pasar el invierno en un dique seco.
Algo muy importante en un barco a motor es retirar la o las baterías y guardarlas en un sitio seguro como un garaje.
Para evitar que la batería se deteriore, debe recargarse una vez al mes. Esta intervención mensual garantizará que la batería no alcance su límite crítico de descarga y que sus ciclos de carga y descarga sigan siendo funcionales.
Para los motores de propulsión Z-Drive, la posición de la base debe bajarse si están en el agua todo el año. Si vuelves y hay caonchas en los cilindros, corres el riesgo de romper las juntas.
Comprueba que los ánodos no estén demasiado destruidos. Durante tu ausencia, incluso sin batería, la corriente fluirá por la embarcación, así que asegúrate de que los ánodos están en buen estado, de lo contrario la embarcación se estropeará.
Verifica que los ánodos no estén destruidos, durante tu ausencia e incluso sin batería hay corriente que pasa por tu barco, así que no olvides revisar que los ánodos estén en buen estado si no será tu barco quién pagará las consecuencias. Por último, intenta dejar una pequeña batería conectada a la bomba de achique o llamada también bomba de cala.
Más vale prevenir que lamentar ;)