Un SUP hinchable está fabricado con la tecnología Drop-Stitch. El Drop-Stitch es una estructura compuesta de 2 capas (o más) de PVC que están enlazadas entre ellas mediante hilos. Los hilos están hechos de nylon y dependiendo de la marca pueden ser más o menos numerosos y densos.
El lider Coreano de la construcción de Drop Stitch fabrica para todas las grandes marcas de Sup Hinchable (Red Paddle, Fanatic,...). No obstante, en el 2016, decide crear una gama más alta que el Dropstitch chino. Debido a esto. la construcción fue replanteada; se invirtieron 18 meses en investigaciones y bastante dinero para crear la tecnología FUSION. Es una verdadera revolución tecnológica en la construcción de los SUP hinchables.
Esta nueva tecnología FUSION revoluciona la construcción de los paddles hinchables. En 2016, únicamente los SUP Red Paddle así que la gama Premium de Fanatic contaban con la tecnología Fusion, hoy en día, se encuentra igualment en otras marcas del mercado.
Para comprender las ventajas, se debe hacer una comparación con las demás construcciones:
Existen diferentes construcciones de Drop Stitch:
- CAPA SENCILLA
- CAPA SENCILLA + STRINGER
- DOBLE CAPA
- DOBLE CAPA FUSION
CONSTRUCCIÓN CAPA SENCILLA
Se utiliza el Drop Stitch tal y como sale de fábrica. Es ligero y más económico. Los fabricantes chinos proponen hoy en día varias calidades de Drop Stitch, desde la correcta hasta la más baja de la gama según las marcas.
Ventajas: Económico
Defectos: Frágiles a altas temperaturas, menos rígido.
CONSTRUCCIÓN CAPA SENCILLA + STRINGER
Un paddle surf de capa sencilla sobre la cual se coloca una lámina de PVC que llamamos Stringer. Es más rígido y menos costoso que la fabricación en doble capa o la Fusion.
Ventajas: Buena relación calidad y precio, más rígido que un paddle surf capa sencilla.
Defectos: Frágil a altas temperaturas, restringido a las personas pequeñas y medianas (90 kg).
CONSTRUCCIÓN CAPA DOBLE (PEGADA)
Para este tipo de construcción, el fabricante fabrica una tabla con una capa sencilla, la infla y se encola una segunda capa sobre la primera sin tensionarla.El pegamento aumenta la rigidez, pero igualmente aumenta el peso. Es invisible desde el exterior, el encolado se hace entre las capas de PVC externa e interna.
Ventajas: más sólida y más rígida que una capa sencilla o capa sencilla + stringer.
Defectos: más pesada, el pegamento PVC se distribuye mal. Se necesita un doble encolado y puede crear un acabado con burbujas y arrugas.
CONSTRUCCIÓN DOBLE CAPA FUSIONADA
¡Lo mejor de lo mejor!
La 2ª capa de PVC no está encolada, ella está fusionada por calor a la primera, las dos capas están tensionadas. Entre las dos capas se introduce una fibra unidireccional visible sobre la construcción.
Ventajas: Acabados perfectos y regulares, sin arrugas, sin micro burbujas. Sin pegamento lo que le proporciona 20% menos de peso y 30% más de rigidez en comparación a una doble capa encolada.
Defectos: Precio alto (aunque con el pasar de los años y gracias a que cada vez más marcas la utilizan su precio va reduciendo)
Un Paddle Hinchable está lleno de aire. Solo podemos retirar el PVC, la cantidad de hilos o el pegamento. La Fusion elimina el único elemento que falta por retirar: el pegamento. Todos los demás reajustes de peso son debidos a reducciones del grosor de la capa de PVC, el número de hilos y por ende de la calidad y la solidez.
EN RESUMEN, ¿QUÉ DEBO ELEGIR?
Todo depende de lo que se busque. El stand up paddle inflable de una sola capa ya es un muy buen producto. De hecho, la tecnología está probada desde hace muchos años. Es la construcción ideal para la navegación recreativa (viajes cortos o paseos por la orilla). Sin embargo, es muy importante tener cuidado con lo que se compra. De hecho, algunas "grandes marcas", que invierten mucho en marketing, se ven obligadas a reducir el grosor de su PVC para ahorrar dinero. Así que no cometas el error de comprar un producto de estas marcas y te arriesgues a contribuir innecesariamente al desastre ecológico y familiar que arruinará tus vacaciones.
La tecnología de fusión de doble capa estaba, en el pasado, reservada a las marcas Premium que vendían SUPs caros (1000 € como mínimo). Hoy en día, el dominio de esta tecnología ha permitido reducir considerablemente los costes. Por ello, es fácil encontrar una tabla paddle surf hinchable por menos de 600 euros en fusión de doble capa. Esta construcción proporciona una mejora significativa en la rigidez de la tabla una vez que el rider se coloca en la zona de pie del stand up paddle, además de reducir el peso.