Producto añadido a la cesta
2 years ago
Todo el mundo sabe que caminar es bueno para la salud. Pero nadie ha dicho que los paseos sólo deban hacerse por tierra. Creado en 2005 en el norte de Francia, el senderismo acuático, es un gran éxito y atrae cada vez a más aficionados. ¿Cómo se practica el senderismo acuático? ¿Cuáles son los beneficios de la caminata acuática? ¿Qué equipo debes llevar? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el longecote.
¿Cómo se practica el senderismo acuático?
La técnica del senderismo acuático, llamado también longecote y caminata acuática, consiste en caminar por el agua, sumergido hasta el diafragma, dando grandes pasos con varios movimientos de brazos. El caminante puede o no utilizar un remo o, posiblemente un par de
.Calentamiento
Para practicar el senderismo acuático, como cualquier otro deporte, primero hay que calentar en la orilla. A continuación, el practicante se sumergirá progresivamente hasta el torso y avanzará en grupo a lo largo de una costa (mar, océano o lago).
Movimientos
La postura a mantener es tener la espalda recta para asegurar una buena oxigenación y recordar que hay que contraer los músculos abdominales para trabajar correctamente la parte superior del cuerpo. Con los pies en la arena, caminarás, perseguirás tus pasos, levantarás las rodillas, etc.
Duración de la sesión
La sesión de longe-côte, que suele practicarse en grupo, está supervisada por un entrenador y dura entre 45 minutos y 1,5 horas. Por supuesto, las sesiones se adaptan al nivel de cada persona y a las condiciones meteorológicas.
Longecote : ¿Qué beneficios?
Este deporte de resistencia es para todos, sepas o no nadar, seas un deportista habitual u ocasional. El senderismo acuático te permitirá:
- Fortalecer el sistema cardiovascular;
- Trabajar los músculos sin provocar un traumatismo;
- Mejorar la circulación sanguínea;
- Proporcionan relajación gracias a los masajes creados por el agua y el entorno natural en el que te mueves.
Los beneficios de la caminata acuática
La caminata acuática se practica aprovechando el peso del agua. Por lo tanto, se considera un deporte de descarga al igual que el ciclismo o la natación. El longe-cote y la artrosis van bien juntas porque no es muy traumática para las articulaciones. Como todos los deportes acuáticos, el senderismo acuático es bueno para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que permitirá un buen drenaje de los miembros inferiores al mejorar el retorno venoso. Por último, al igual que todos los deportes de resistencia, la práctica de las costillas es excelente para fortalecer el sistema cardiovascular.
El agua de mar, ¡una ventaja para el cuerpo y la mente!
Este deporte no sólo es acuático, sino que también se practica en el mar. De este modo, podrá beneficiarse de la calidad del agua de mar y de las sales marinas para borrar la celulitis y alisar la piel. Además, el agua de mar está muy concentrada en oligoelementos y sales minerales que tienen propiedades antiestrés y rejuvenecedoras. Por último, caminar en el agua del mar es también una oportunidad para llenarse de yodo. Gracias al yodo marino y al agua dulce, que tienen un efecto beneficioso para el sistema inmunitario, se puede decir que pasear por el mar tiene menos probabilidades de enfermar.
Longecote y pérdida de peso
Como el senderismo acuático es cardio, le permite recurrir a sus reservas y, por lo tanto, desencadenar una pérdida de grasa corporal. Por lo tanto, es un deporte muy interesante para las personas que quieren perder peso. Esta disciplina es un excelente combustible de calorías, ¡puedes quemar hasta 550 calorías por hora caminando activamente junto al mar! Es aún más eficaz si se practica en agua fría.
¿Qué debo llevar cuando practique senderismo acuático?
Aquí está el equipo necesario para practicar el senderismo acuático:
- Una ropa adaptada a la temperatura del agua, como un traje de neopreno o un traje de baño anti-UV y guantes si hace frío;
- Botines o zapatillas de neopreno para evitar lesiones en los pies;
- Un remo o guantes de pala;
- Según la temporada, una o un gorro, gafas de sol y crema solar.
En nuestra página web encontrarás todo el material que nescesitas para practicar el
.
¿Cuándo es el mejor momento para el longe cote?
El senderismo acuático puede practicarse durante todo el año e incluso en invierno para los más atrevidos. Sin embargo, es importante recordar que hay que estar bien equipado para protegerse del frío. Hay dos elementos importantes a los que hay que prestar atención antes de iniciar una sesión de caminata acuática: la marea (si la región es propensa a ella) y el tiempo.
La marea
Lo mejor es evitar empezar la sesión de longe cote con la marea baja. El mar suele estar lejos de la orilla. Una vez que llegas a ella, tienes que caminar mucho antes de que el agua te llegue a la cintura. Por lo tanto, la mejor manera de practicar el senderismo acuático es con la marea alta.
Condiciones meteorológicas
Realmente no es aconsejable recorrer largas distancias cuando hay niebla en el mar. La niebla desorienta y puedes perderte. También hay que tener cuidado con las tormentas eléctricas. El agua es conductora de la electricidad, así que no te bañes ni te metas en el agua cuando haya tormenta. Por último, un viento fuerte podría crear olas más grandes o corrientes más fuertes que podrían empeorar las condiciones de la práctica. En caso de duda, pregunta siempre y no te aventures nunca solo o en zonas de baño no vigiladas.
Gracias a nuestra guía, ¡lo sabes todo sobre el senderismo acuático y el longe-côte! Ahora, todo lo que tienes que hacer es equiparte adecuadamente, encontrar unos cuantos amigos que deseen practicar contigo, o unirte a un grupo, y lanzarte al agua... ¡Sin dejar de tener mucho cuidado, por supuesto!